Respuestas
el movimiento “reyista”, gestado antes y durante la Revolución Mexicana ha sido estudiado de manera insuficiente, resulta por demás importante al haber tenido la virtud de crear expectativas sobre la posibilidad de darle una salida democrática al movimiento social que se estaba generando, expresó la historiadora Elisa Cárdenas Ayala.
Al hablar de su más reciente libro “El derrumbe. Jalisco, microcosmos de la Revolución Mexicana”, la también profesora e investigadora indicó que, al cumplirse en 2010 el centenario de este hecho histórico, más que la figura del general Bernardo, padre del escritor Alfonso Reyes, lo que busca destacar es el movimiento “reyista”.
Se ha estudiado mucho su figura, agregó, uno de ellos es el historiador Artemio Benavides, quien el año pasado publicó su libro “Bernardo Reyes. Un liberal porfirista”. Pero, en general, se conoce poco acerca del movimiento que gestó y que tuvo a Jalisco como su principal bastión.
Este movimiento, dijo, está relacionado con democracia, mejores mecanismos de politización y acceso a la educación.
Los protagonistas del “reyismo”, continuó, son actores políticos ciudadanos de a pie que no han sido considerados en la historia de México, pero que fueron los creadores del Partido Independiente, el primero de la era moderna después de la entrevista que el presidente Porfirio Díaz concedió al periodista estadounidense James Creelman.
“En esa entrevista, el dictador afirmaba que estaba listo para dejar el poder y que vería con gusto la formación de un partido de oposición, lo que originó que se suscitaran un sinnúmero de esperanzas”, explicó la autora en el libro.
Tras invertir seis años de investigación para la elaboración de este libro, que fue su tesis doctoral presentada en la Universidad de París, Cárdenas Ayala expuso que lo que se buscaba durante 1908 a 1910 era que se construyera una vía pacífica para terminar con una cadena de reelecciones.
Eran ciudadanos modernos de todas las clases sociales que buscaban, de manera pacífica, la transición a la democracia, expresó la investigadora, quien basó su libro fundamentalmente en fuentes periodísticas de la época tanto independientes como oficialistas, así como archivos públicos como el Histórico Nacional de España, denominado “Guerra Civil”.
“No se trataba simplemente de un partido regional, sino que éste nació con pretensiones nacionales: la convocatoria estaba abierta a todos los ciudadanos mexicanos, en particular a aquellos sin compromisos con el gobierno”, explicó Cárdenas Ayala.
El ambicioso objetivo principal del nuevo partido, continuó, era “remover todos los obstáculos de hecho o de derecho, para que las prácticas democráticas sean efectivas en la república; y se llegue paulatinamente al gobierno, real coordinado, justo y racional del pueblo por el pueblo”.
coronita plis