• Asignatura: Arte
  • Autor: mylycuervo
  • hace 2 años

Cual es la visión de Palliere en su obra, sobre nuestras tierras y sus habitantes?

Respuestas

Respuesta dada por: willianescalante125
0

Respuesta:

ARTE ARGENTINO

MÁS INFORMACIÓN

sobre la obra

Inventario 8166

Obra No Exhibida

Comentario sobre La pulpería (Campaña de Buenos Aires) - (Título de album: Escenas Americanas)

La pulpería forma parte del Álbum Pallière. Escenas americanas. Reproducción de cuadros, acuarelas y bosquejos, que apareció por entregas entre mayo de 1864 y junio de 1865. Lo integran 52 litografías impresas en el taller de Jules Pelvilain en Buenos Aires, a partir de dibujos de Pallière que refieren en su mayor parte a temas y paisajes argentinos, sobre todo a la llanura pampeana y sus habitantes.

La fuente más importante para la elaboración de las imágenes del Álbum son las observaciones del artista en sus recorridos por el interior de la Argentina y por países limítrofes, en especial la travesía de siete meses que en 1858 lo llevó hasta Chile y Bolivia, así como su viaje por el litoral, el Chaco y sur de Brasil en 1860 y las cortas excursiones al norte y oeste de la ciudad. Gracias al Diario escrito por Pallière sabemos que procedía tomando rápidos bocetos en su libreta o en hojas sueltas, a medida que viajaba a lomo de mula o en carreta.1 La mirada de Pallière selecciona aquí y allá los datos escuetos de la naturaleza y los episodios actuados por singulares personajes. Como notó Payró, el artista “realizaba cuadros compuestos […]: combinaba croquis tomados en diversas regiones, en el curso de sus viajes, para crear una escena típica verosímil, pero no exacta” (2).

Este modo de componer a partir de lo visto se encuentra también atravesado de referencias literarias, como se advierte en la escena de La pulpería, inspirada probablemente en unos versos de Anastasio el Pollo (3). El espacio poco profundo del lugar alberga un verdadero catálogo de gauchos y paisanos que se distribuyen en dos grupos a partir del eje central marcado por el pulpero. Al colocarlos en distintas posiciones pero recortados en su individualidad, Pallière aplica un recurso conocido por los ilustradores de usos y costumbres. Su trabajo se vincula así con la ingente producción de grabados que en los siglos XVIII y XIX, coleccionados en láminas sueltas o en álbumes, nutrió la avidez europea por conocer y clasificar tipos humanos, costumbres, ambientes y paisajes de regiones lejanas. Derivadas de la observación directa, estas imágenes se elaboraban de acuerdo con modelos y convenciones que enfatizaban los rasgos pintorescos o típicos con el objeto de provocar un efecto de distinción: las singularidades de cada grupo humano debían ser claramente identificables. Las tapadas limeñas, los aguateros de Quito y los gauchos de la campaña de Buenos Aires se constituyeron en “tipos” que definían espacios en la geografía global y construían una taxonomía de las culturas. Pero las obras de Pallière, y en especial las estampas, si bien se difundieron en Europa (4), fueron apreciadas en Buenos Aires como un espejo en el que los porteños podían mirarse y reconocer lo propio local. Un repertorio de espacios, personajes y circunstancias que trascendieron su época y se incorporaron al imaginario nacional con la fuerza de documentos indiscutibles.

por Marta Penhos

1— León Pallière, Diario de viaje por la América del Sud. Buenos Aires, Peuser, 1945, por ej. p. 82. 2— Julio E. Payró, 1961, p. 57.

3— Bonifacio del Carril, 1993, p. 99-100.

4— Alejo González Garaño, 1943, p. 14 afirma que “el 5 de julio de 1858 ya aparecen dos de ellas [ilustraciones] en The Illustrated London News, bajo el título de ‘Bocetos de Buenos Aires’… En años posteriores, L’Illustration de París y otros periódicos europeos acogen, evidentemente complacidos, tal colaboración”.

Bibliografía

1942. GONZÁLEZ GARAÑO, Alejo, El grabado en la Argentina: 1705-1942. Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, p. 35.

1943. GONZÁLEZ GARAÑO, Alejo, Pallière. Ilustrador de la Argentina, 1856-1866. Buenos Aires, Sociedad de Historia Argentina, reprod. portada.

1944. PAGANO, José León, Historia del arte argentino: desde los aborígenes hasta el momento actual. Buenos Aires, L’Amateur, p. 134.

1945. GUTIÉRREZ, Ricardo y Miguel Solá, “Introducción” en: León Pallière, Diario de viaje por la América del Sud, Buenos Aires, Peuser.

1961. PAYRÓ, Julio E., El pintor Juan León Pallière (1823-1887). Buenos Aires, FFyLUBA, Biblioteca de Historia del Arte, serie argentina 2, p. 39.

1984. DEL CARRIL, Bonifacio, “El grabado” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 3, p. 392.

1993. DEL CARRIL, Bonifacio, El gaucho. Buenos Aires, Emecé, p. 99-100.

2007. PENHOS, Marta, Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina

Preguntas similares