de que trata la historia "las mentiras del fuego" salamandras

Respuestas

Respuesta dada por: gomezjulianapm060409
1

Respuesta:

En su nuevo libro, la autora de "La saga de los confines" y referente local de la literatura fantástica vuelve a correrse del género que más cosechó y despliega un conjunto de registros narrativos atravesados por el fuego,- como chispa, como hoguera o rabia-, en un intento por "reconstruir la diversidad de formas en que los elementos se presentan en nuestra cotidianidad", dice la escritora.

Por Milena Heinrich

"¡El fuego sabe por diablo pero más sabe por fuego!" exclama la primera página del libro juvenil editado por Alfaguara, en el que Bodoc reúne 12 textos -desde un cuento hasta una obra de teatro o un correo electrónico- sobre el fuego, la materia elegida por la escritora para su segunda entrega de la colección "Elementos", de la que este año ya se publicó "Ondinas" protagonizado por el agua.

El fuego como hoguera de brujas inocentes, como la llama de una vela, la leyenda de un incendio y sus cenizas, como el fuego lento de una relación que se apaga, o como origen en la historia de la humanidad. El fuego como creación y como destrucción. En definitiva, el fuego en todas sus formas es el ritmo que palpitan los relatos hilvanados al calor de ese elemento que acarició la vida en sociedad.

"Tal vez el fuego que más le importa a la literatura es el simbólico, ese que es nacimiento, pasión, purificación, origen. El fuego, como el resto de los elementos, posee una larga tradición en las mitologías y leyendas, recorren todos los géneros porque son, para la especie humana, fuentes indispensables de vida. No podemos prescindir de ninguno de ellos. Por lo tanto, no podemos dejar de cantarlos", dice Bodoc en entrevista con Télam.

"El fuego, como el resto de los elementos, posee una larga tradición en las mitologías y leyendas, recorren todos los géneros porque son, para la especie humana, fuentes indispensables de vida. No podemos prescindir de ninguno de ellos. Por lo tanto, no podemos dejar de cantarlos""Me gusta la idea de sujetarme a un tema, de orbitar alrededor de un concepto o una categoría", explica la escritora nacida en 1958 en Santa Fe aunque radicada en Mendoza hace ya mucho tiempo. "Lejos de resultar un límite, esa acotación temática me facilita la creación, me ayuda a imaginar. ¡Ya lo hice con los colores!", recuerda sobre la elección de ejes que estructuran algunas de sus historias.

Junto al fuego que se enciende y que ilumina, la autora identifica otros temas compartidos a lo largo de estos variados textos. Son "los de siempre, los de cada día humano: el amor y el desamor, el miedo, las búsquedas y los errores, la injusticia y el desamparo", describe la autora, que en esta trama se dirige a jóvenes aunque en otras oportunidades lo hace a niños y adultos, como en "Memorias impuras".

Explicación:

Preguntas similares