• Asignatura: Historia
  • Autor: fatimaaguilarmtz123
  • hace 2 años

¿Crees que la idea de los liberales de mejorar la relación entre iglesia y estado prevaleció en tu presente? (explica tu respuesta)​

Respuestas

Respuesta dada por: xeuphoryyii
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Respuesta:

Relaciones Iglesia-Estado es el término con que la teoría política y la historiografía se refieren a las distintas formas posibles de relación institucional entre Iglesia y Estado: Separación Iglesia-Estado o Cesaropapismo Estado confesional o Estado aconfesional Tolerancia religiosa o intolerancia religiosa

En la sociedad de Antiguo Régimen, tanto la Iglesia como el Estado tuvieron interés en expandir la lectura y la escritura. La primera por su competencia con las iglesias protestantes para las cuales la lectura del libro sagrado era esencial en su práctica religiosa y ritual, y el segundo, por las exigencias que la creciente burocratización de la centralización territorial imponía en los habitantes. Sin embargo, la expansión de la escritura no se debió solamente a los intereses de estos magnos poderes, sino también a la iniciativa de las comunidades locales. Con ritmos muy diversos en las distintas regiones, en las distintas clases sociales y en los medios urbanos y rurales, la alfabetización se extendió en base a la conjugación de los intereses de estos tres actores básicos. La periodificación de su entrada en escena contribuye a comprender quién y para qué se quiere aprender a leer y a escribir

La promesa igualitaria del Estado liberal, de individuos iguales frente a la ley, presuponía una sociedad que había internalizado las destrezas y virtudes propias de la cultura escrita. La ciudadanía política la exigía legalmente y así lo establecieron todos los textos constitucionales del período. Esa era su manifestación más visible, pero la centralidad de lo escrito en la formación de la sociedad liberal era más vasta: definía la frontera entre "la barbarie y el primer albor de la civilización" como lo diría Andrés Bello. El discurso político y educativo de la época abunda en esta identificación entre civilización y cultura escrita, por oposición a la cultura oral identificada con la barbarie.

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