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Respuesta:
Explicación:
El Perú posee una riqueza cultural producto de los logros alcanzados por las sociedades que habitaron y habitan en las diferentes regiones naturales o pisos ecológicos.
Este hecho permitió el desarrollo de una diversidad cultural que hoy en día ha adquirido protagonismo frente a la globalización. De ahí que los expertos señalen su
importancia para el fortalecimiento de las identidades locales y la salvaguardia de la memoria a través de la valoración del conjunto de bienes culturales materiales e
inmateriales que constituyen el patrimonio cultural, fruto de un largo proceso histórico dinámico y recibido como herencia de las generaciones pasadas. Precisamente,
forman parte de este patrimonio las artesanías producidas en los ámbitos rurales y urbanos bajo determinados patrones regidos por una tradición que se renueva
constantemente al compás de los cambios que se suscitan en las sociedades. De hecho, el cambio y la innovación forman parte inherente de la propia tradición.
Este libro es una compilación de más de una década de estudios relativos a las culturas populares y artesanías del Perú en la que se reúne una selección de textos
publicados en libros, revistas, boletines y catálogos de exposición; además de escritos inéditos. Debemos destacar que la mitad de los textos que se presentan en esta
edición se publicaron entre los años 2004 al 2010 en la revista Artesanías de América del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) de Ecuador,
por lo que su difusión en el medio local fue restringida. Así mismo, para la presente edición se ha procedido a la revisión y en algunos casos a la actualización de los
artículos. En cuanto a las fotografías, algunas corresponden a las publicaciones originales y en otros casos se ha optado por incorporar nuevas imágenes.
Cabe señalar, que esta compilación intenta ser lo más exhaustiva posible con el fin de reunir en un solo volumen el estudio de las diferentes expresiones artesanales
del Perú, tales como el mate decorado, la indumentaria, el bordado, el tejido con fibra vegetal, la cerámica, la pintura, la platería, la hojalatería, la sitioplastía, los
instrumentos musicales, la arpillera urbana y las diferentes manifestaciones culturales en relación a las festividades, la cosmovisión, la religiosidad y la oralidad popular
de las comunidades andinas. Así mismo, en cada una de estas manifestaciones artesanales abordadas se destaca la trayectoria histórica y renovación de las mismas;
además, se explica sobre las formas y las tipologías más representativas, el material y la técnica de elaboración, la temática y la iconografía, la dimensión estética, los
usos, los talleres, la comercialización, los principales centros de producción y los artesanos.