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Respuesta:
En este momento de la historia de la humanidad, el hombre se encuentra
anulado en su parte natural. Necesita sentir y trabajar de nuevo los sentidos
para un aprendizaje de vida más plena.
Algunos artistas incluyen en su obra el objetivo de propiciar la participación
del público. De esta manera, se aportará al espectador una vivencia más
intensa, quien recibirá un mayor número de sensaciones adquiridas a través
de los sentidos; el público, al tomar parte en la obra, le proporciona a ésta un
sentido más completo. Podría decirse que se reportan vida mutuamente.
El objetivo de este estudio es comprender por qué el hombre necesita
participar de la obra y cuál es su evolución en ese comportamiento entre
público y creación, especialmente en el ámbito de la escultura.
Partiendo del origen del comportamiento de creación del hombre, a través de
las teorías de Rudolf Arheim y Merleau-Ponty recordamos que los sentidos y
por lo tanto las sensaciones son primordiales desde nuestro nacimiento, ellas
determinan el comportamiento y el conocimiento, las sensaciones son pues
nuestro primer contacto con el conocimiento.
Continuamos haciendo un repaso con respecto a las sensaciones en la
evolución histórica del hombre con la obra de arte, estudiando esa relación a
través de los grandes cambios históricos en la sociedad y en la educación, tan
importante para el aprendizaje de la percepción; y terminamos trabajando con
la situación actual de esta comunicación entre público y obra.
El papel actual del artista nos insta a una nueva manera de ver la creación
artística, aunque esta tenga una aceptación de ritmo lento. La necesidad de
compartir del artista con el público y viceversa es el origen de estas
creaciones, donde se genera un flujo de empatía mutuo. Y para compartir y
empatizar al tiempo, las sensaciones son el centro neurálgico de nuestro
comportamiento al respecto. Por ello la participación entre público y obra es
tan importante, pues a través de los sentidos el hombre estará más cerca de
obtener mayores beneficios emocionales. Estas obras en muchos casos tienen
una finalidad práctica y de utilidad, por lo tanto no están completas hasta que
no se les da un uso final, el uso que las completa del todo y hace que estén
vividas en su plenitud.