Resumir texto xfa
Una colonia es un territorio que ha sido conquistado y dominado por otro más poderoso llamado metrópolis. Este Estado poderoso busca colonizar, es decir, ocupar y poblar el territorio conquistado de manera de poder sacar provecho de sus materias primas. Durante la Colonia, el rey de España era el gobernante máximo, tanto en la península Ibérica como en América. En su persona se concentraban todos los poderes, ya que él era un monarca absoluto.
El período colonial chileno se extendió entre los años 1600 y 1810, abarcando, por lo tanto, los siglos XVII, XVIII y la primera década del siglo XIX. En ese tiempo, nuestro territorio formaba parte de los dominios de la Corona española, recibía el nombre de Reino de Chile o Capitanía General de Chile y formaba parte del virreinato del Perú. La máxima autoridad de gobierno que residía en nuestro territorio era el Gobernador, quien tenía además el título de Capitán General. El reino se dividía en corregimientos, que eran unidades territoriales a cargo de los corregidores, los cuales representaban al gobernador. La Real Audiencia era el principal tribunal de justicia y tenía su sede en Santiago. Las ciudades, contaban con sus cabildos donde tenían representación los vecinos.
Durante este periodo, la población de origen español se concentraba en el valle central y la economía se orientó a la ganadería y a la agricultura. Nuestro territorio adquirió un marcado carácter rural al formarse las haciendas, grandes propiedades dedicadas a la producción agrícola y ganadera.
La sociedad colonial chilena se jerarquizó en distintos grupos de acuerdo a su etnia. En nuestro caso, predominaron en el más alto escalafón los españoles, luego los criollos, se denominaban así a los españoles nacidos en tierra chilenas. Más abajo se encontraban los mestizos, mezcla de español con pueblo originario, quienes se dedicaban a los oficios, el comercio y la actividad agrícola y ganadera. A este grupo los seguía los indígenas, quienes
trabajaban para un español o criollo. En la base de la jerarquización social, estaban los esclavos, quienes eran considerados bienes de consumo y se podían comercializar.
Además del hábitat rural, era en las ciudades donde se desarrollaba la vida colonial. Las ciudades tenían calles rectas y perpendiculares. Algunas estaban empedradas, pero lo habitual es que fueran de tierra. Por el medio de la calle corrían acequias que venían del río cercano y esta agua se utilizaba para regar los huertos y jardines de las casas cuando no llovía. La mayoría de la población andaba a pie; algunos lo hacían a caballo, se usaban también carretas y unos pocos contaban con carruajes.
La Plaza de Armas o Plaza Mayor era el centro de la ciudad. A su alrededor se encontraban los edificios de las autoridades de gobierno y el templo principal. Por la plaza circulaban las personas o se reunían para conversar. Allí se escuchaban los pregones, se realizaban los desfiles, las procesiones, las fiestas, los juegos y se concentraba el comercio.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuestas
nose
Explicacion
nose
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años