⚠️POR FAVOR AYUDA ES PARA HOY ;__;⚠️
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⚠️TEMA:Revolución de mayo de 1810⚠️
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Ilustración y soberanía popular
en el Rio de la Plata
Desde fines del siglo XVI, los criollos de Buenos
Aires, al igual que los de muchas otras ciudades
de América, recibieron la influencia de las ideas de la Ilustración, ya sea por contato directo durante viajes a Europa o indirectamente, mediante libres y periódicos de circulación clandestina,
algunos editados en las imprentas que durante este período proliferaron en distintos lugares del continente. En Buenos Aires, los primeros periódicos editados por criollos fueron el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio (1807) y el Correo de Comercio (1810), publicados por Hipólito Vieytes y Manuel Belgrano, Además, en América se conocieron los efectos políticos de estas ideas en dos procesos revolucionarios anteriores al estallido independentista
en la América española: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. De esta manera, las ideas de república, soberanía popular comenzaron a circular entre los partidarios de la ruptura del vinculo colonial con España.
Por su parte, la Corona española difundió
durante el proceso de las llamadas “reformas
borbónicas” los principios del despotismo ilustrado, que colocaban al monarca en el lugar de un generador de cambios inspirados en las propuestas de la Ilustración. Al mismo tiempo, en las universidades americanas se enseñaba la doctrina de la retroversión de la soberanía. Esta teoría, formulada por el jurista español Francisco Suárez, sostenía que la soberanía le era entregada al pueblo, quien a su vez se la otorgaba al monarca por medio de un pacto de sujeción. En
caso de ausencia del monarca legítimo, el pacto quedaba roto y el poder volvía al pueblo, que tenía derecho a decidir su destino político.
⚠️ACTIVIDAD⚠️
¿Cuales son las ideas que llegaron al Virreinato?¿De que revolución resultan dichas ideas?¿Que es el depotismo ilustrado?
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Mucho se ha escrito y especulado sobre la influencia de La Revolución Francesa en la Revolución de Independencia de América Latina. La historiografía liberal latinoamericana se ha empeñado particularmente en destacar esa influencia, relievándola al punto de mostrar a nuestro proceso emancipador como un efecto histórico de la gran transformación francesa. Empero, un análisis objetivo de aquellos fenómenos muestra que esa influencia no fue tan decisiva, y que la independencia de nuestros países, fue sustancialmente el resultado de una larga crisis colonial y de una creciente toma de conciencia de los pueblos latinoamericanos respecto de su destino histórico.
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