“LEEMOS JUNTOS”
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
José Saramago Durante
La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra de asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso. Les conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alsada en el aire. Habían terminado ya de pasar los peatones, pero la luz verde que daba paso libre a los automóviles tardó aún unos segundos en alumbrarse. Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado.
El primero de la fila de en medio está parado, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador, o se le agarrotó la palanca de la caja de velocidades, o una avería en el sistema hidráulico, un bloqueo de frenos, un fallo en el circuito eléctrico, a no ser que, simplemente, se haya quedado sin gasolina, no sería la primera ver que esto ocurre. El nuevo grupo de que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas, mientras los de los coches de atrás tocan frenéticos el claxon. Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar al automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados.
El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta. Estoy ciego. Nadie lo diría. A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos, el iris se presenta nítido, luminoso, la esclerótica blanca, compacta como porcelana. Los párpados muy abiertos, la piel de la cara crispada, las cejas, repentinamente revueltas, todo eso que cualquiera puede comprobar, son trastornos de la angustia. En un movimiento rápido, lo que estaba a la vista desapareció tras los puños cerrados del hombre, como si aún quisiera retener en el interior del cerebro la última imagen recogida, una luz roja, redonda, en un semáforo. Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desespe- ración mientras le ayudaban a salir del coche, [...].
La chica de las gafas oscuras también fue conducida a casa de sus padres por un policía [...]. Tras los gritos lacerantes que dio al comprender que la pérdida de visión no era una nueva e imprevista consecuencia del placer, apenas se atrevía a llorar y lamentarse cuando, con malos modos, vestida a toda prisa, casi a empujones, la llevaron fuera del hotel. El policía, en tono que sería sarcástico si no fuera simplemente grosero, quiso saber, después de haberle preguntado dónde vivía, si tenía dinero para el taxi [...]. Ella afirmó con la cabeza, pero, estando ciega como estaba, pensó que quizá el policía no había visto su gesto y murmuró.
1- Infiere y explica la relación que hay entre el título de la obra y el fragmento leído.
2-en cuanto a los personajes, identifica cómo se presentan. Luego, explica las relaciones entre ellos, a partir de sus motivaciones, transformaciones y acciones.
3-Identifica en qué circunstancias se quedó ciego el conductor.
4-Reconoce y marca cómo actuó la gente al darse cuenta de que los demás conductores de autos no se movían.
a)Actúo con indiferencia, porque solo se preocuparon en sacar el vehículo del camino.
b)Se preocupó y llamó a la policía.
c)Golpeó los cristales del auto para llamar la atención del conductor.
5-Al observar los síntomas del conductor que gritaba ciego, deduce a qué conclusión se llegó
6-¿Se sabe cómo apareció o se transmitió esta ceguera? Explica la relación entre el conflicto y el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama del texto.
7-Describe las manifestaciones de la extraña ceguera y compáralas con las manifestaciones de una ceguera normal.
CEGUERA EXTRAÑA CEGUERA NORMAL
8-Deduce y explica a quiénes representan el policía y la mujer de gafas oscuras.
9-¿Crees que la situación “presentada de quedarse ciego repentinamente" es común? Reflexiona y explica
10-¿Existe en el texto una cierta degradación de la persona y la sociedad? ¿Cómo se da? Explica.
11-La ceguera es una metáfora de la intransigencia de la sociedad. Deduce y explica cómo se presenta en la sociedad.
12-¿Cuáles son las representaciones sociales e ideologías que se desprenden del texto, en relación con el contexto sociocultural? Luego, compáralo con otro texto.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
solo se que 2+2 es 4 XD
Explicación:
TODOS SON GAYS
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años