Respuestas
Respuesta:
Actividades de las Fiestas: El Inti Raymi,constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de Junio. El Taita Carnaval: es una festividad indígena que expresa y contiene un profundo sustrato mítico, que rememora la lucha de sus ancestros. Una fiesta de rescate de la tradición y cultura del pueblo Cañari
Explicación:
Respuesta:
Conjunto Musical.- este conjunto estaba constituido por cuatro músicos entre ellos un guitarrista, un violinista, un charango y un tamboreo, vestidos a la usanza de las costumbres culturales de los cañarís.
La Indumentaria antigua.- Antes de la conquista del imperio inca y de los españoles, los cañaris se caracterizaron por tener vestimenta única y original, este traje antiguo no compartía lazos con ninguna otra cultura.
En su indumentaria antigua en la cabeza llevaban puesto un aro de calabaza atado a su frente, que recogía todo el cabello y se enrollaba en la parte superior del cráneo. Los textiles elaborados eran hechos de lana de llama y de fibras vegetales como la cabuya.
Artesanías.- La expresión del arte se desarrolla en una excelente artesanía de las manos hábiles de su gente, la misma que es muy apreciada a nivel internacional.
Destacan los tejidos de vestimenta en lana, principalmente elaborados en telares manuales de espalda o cintura rudimentarios, tales como ponchos y fajas, elementos clásicos del pueblo cañarí comunes en sus comunidades, además de la confección de sombreros de lana.
En la ciudad se desarrolla la talabartería, principalmente la elaboración de elementos de cuero y suela como monturas y cinturones.
Inti Raymi Fiesta del Sol y la Cosecha
Una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio.
Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.
El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.
Este evento cultural ha traspasado las fronteras, puesto que a éste vienen representantes de la música y danza de países andinos, de similares características étnicas, para participar de esta Fiesta del Sol.
Este evento se lleva a cabo todos los años del 17 al 21 de junio, y se celebra en la ciudad de Cañar, en las inmediaciones del Parque de Guantug y en Ingapirca.