Respuestas
En la Argentina se conoce como Revolución del 43 al golpe militar producido el 4 de junio de 1943 -que derrocó al gobierno de Ramón Castillo y puso fin a la denominada Década Infame- y la dictadura militar que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Domingo Perón esa misma fecha.
El historiador Miguel Ángel Scenna lo describió como "la contratapa histórica del golpe del 6 de septiembre de 1930... En 1930 concluyó un gobierno legal; en 1943 terminó un gobierno semilegal".1
En su transcurso el sindicalismo accedió al poder político por primera vez en la historia argentina, con una alianza conformada principalmente por las corrientes socialista y sindicalista revolucionaria, liderada por el entonces coronel Juan Domingo Perón, que fundó el Partido Laborista y dio origen al peronismo. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1945) y Juan Pistarini.