that
Descompone números compuestos en factores primos
Practicamos
a Construye, en tu cuaderno, números compuestos como los indicados.
- Es el resultado de multiplicar dos
números primos menores que 10.
- Es el resultado de multiplicar dos
números primos comprendidos
entre 10 y 20.
2 Obtén el número compuesto expresado en forma de producto
de números primos.
Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:
Un número es primo cuando solo tiene dos divisores: él mismo y la unidad. Algo tan sencillo como eso; lo complicado es que no existe una fórmula matemática que asegure si lo es o no.
Pensemos en el 149 o en un número mucho más elevado como 191.587, ¡no tenemos una fórmula que determine si este número es primo!
Tendríamos que ir comprobando si tiene algún divisor y por lo tanto es compuesto. En ese caso, lo descartaríamos como número primo.
Para los primeros números primos (2, 3, 5, 7, 11), sería asequible comprobar si tienen divisores con ayuda los criterios de divisibilidad, pero para números más altos ya no sería tan fácil.
Teniendo todos los números en una tabla, se trata de ir buscando los que sean múltiplos de algún número y por tanto sean compuestos, para descartarlos como primos. Los números que nos queden sin descartar, serán declarados números primos.
El número 1 no es ni primo ni compuesto. Solo tiene un divisor que es el 1.
Un número compuesto es el que tiene más divisores que él mismo y la unidad. Es decir, tiene más de dos divisores. Si te presentan una serie de números para determinar los primos y compuestos, en principio ya descartamos como primos los terminados en 0, en 5 o en cifra par al ser divisibles por 2, por 5 o por ambos.
Criba de Eratóstenes.
Eratóstenes (284-192 a. C.), matemático griego, construyó una tabla en la que situó los números del 1 al 100. Fue eliminando aquellos que son múltiplos de otro y al final los números que quedan son los números primos. Este procedimiento recibe el nombre de Criba de Eratóstenes.
Empezamos colocando los números del 1 al 100 en una tabla como esta, donde resulta muy fácil observar los patrones que forman los múltiplos de cada número. Marcamos el 1, que no se considera un número primo. Después iremos descartando los múltiplos de 2, de 3, de 5 y de 7.
}