El 2020 fue un año en que el Perú puso a prueba su poco desarrollado sistema de salud, destapando algunas carencias que afectan directamente a los peruanos. ¿Cuáles son los principales retos del sector de cara al Bicentenario?
La pandemia de la COVID-19 ha puesto en realce la importancia de la salud como clave para el desarrollo de un Perú mejor para todos. Si bien la crisis sanitaria destapó las precariedades de nuestro poco desarrollado y aún no unificado sistema de salud, este sector tiene algunos retos más de cara a cumplirse 200 años de vida republicana.
Con miras al 2021, el sector Salud se puso como visión que "el acceso al cuidado de la atención integral en salud individual y colectiva de las personas serán universales, es decir, un derecho a la salud universal para todos los peruanos.
El doctor Humberto Vásquez, médico infectólogo de la Clínica Internacional, considera a las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio como los principales retos de salud para el 2021, ya que están entre las primeras causas de mortalidad en niños y adultos de la tercera edad.
La tuberculosis sigue siendo más frecuente en el Perú
que en los demás países de América y son un reto cada año. Las neoplasias de mama, cuello uterino, próstata y aparato digestivo son otro reto. Mencionó también las enfermedades prevenibles por vacunación y, finalmente, la COVID-19 que seguirá siendo endémico aun contando con vacunas, explica. Por su parte, Vanessa Vertiz, comunicadora con experiencia en la industria farmacéutica y presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), considera que el sector Salud en el Perú tiene muchos desafíos: el principal es diseñar políticas públicas que integren salud, ciencia, tecnología e industria bajo plataformas de colaboración público-privadas, que coordinen en forma permanente con un solo propósito: el paciente como centro de nuestra atención.
Debemos definir indicadores que nos permitan visibilizar el avance y hacer realidad temas claves, como el financiamiento adecuado de la salud, la calidad de atención de los servicios prestacionales, la satisfacción desde del paciente y del ciudadano, la efectividad y eficacia de los tratamientos y medicamentos que se comercializan en nuestro mercado, entre otros, menciona. Vertiz agrega que se deben encontrar los mecanismos para concretar la implementación de modelos innovadores de acceso, donde la inversión social se realiza a través de esquemas de riesgo compartido.
Respecto a la salud mental, la psicóloga clínica Giuliana Rivera menciona que la pandemia nos está dejando como lección y nos está haciendo ver que sin salud mental se hace difícil hacer frente a las diversas adversidades que se nos vienen presentando.
Creo que el sector Salud en el 2021 tiene grandes retos, entre ellos, eliminar los prejuicios que se tejen alrededor de las enfermedades mentales para que las personas puedan acudir ante los primeros síntomas que pueden presentar, sostiene Fuente: RPP Noticias
Por Lucia Barja.
Periodista de salud y cultura
una postura sustentando
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La pandemia de la COVID-19 ha puesto en realce la importancia de la salud como clave para el desarrollo de un Perú mejor para todos. Si bien la crisis sanitaria destapó las precariedades de nuestro poco desarrollado y aún no unificado sistema de salud, el sector salud tiene algunos retos más de cara a cumplirse 200 años de vida republicana.
Con miras al 2021, el sector Salud se puso como visión que "el acceso al cuidado de la atención integral en salud individual y colectiva de las personas serán universales”, es decir, un derecho a la salud universal para todos los peruanos.
El doctor Humberto Vásquez, médico infectólogo de Clínica Internacional, considera a las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio como los principales retos de salud para el 2021 ya que “están entre las primeras causas de mortalidad en niños y adultos de la tercera edad”.