Respuestas
Respuesta:
En Cajamarca lugar donde estaba prisionero el Inca Atahualpa desde 15 de noviembre de 1532 hasta su muerte, se reunían los capitanes Hernando de soto , Juan de Rada, Francisco de Chaves,Blas de Atienza y el tesorero Riquelme y otros mas, y se reunían todas las tardes con el propósito de jugar ajedrez, sobre una mesa se había dibujado el tablero y las piezas eran de barro. El Inca aparentemente no daba muestra de interés sobre el juego, ni como se movía las piezas, pero todas las tardes se sentaba junto a su amigo y amparador Hernando de Soto.
En una tarde ajedrecista de Hernando de Soto y Riquelme, en el momento que Henando de Soto iba a mover el caballo, el Inca lo detuvo diciéndole en voz baja No, Capitán, no.. ¡el castillo!, luego de meditar un momento Hernando, obedeció a la voz del Inca, y luego de pocas jugadas más, Riquelme estaba en mate. Y desde aquel día De Soto, al terminar de jugar, invitaba a jugar al Inca una sola partida, y le cedía las piezas blancas en muestra de gentileza. Y no demoró mucho Atahualpa en aprender y jugaba de igual a igual con su maestro. Y el Inca fue invitado por otros españoles a jugar, menos por Riquelme, el inca se excusaba por medio de su intérprete Felipillo, quien decía jugar poquito y ustedes mucho.
La intromisión del inca le costaría la vida, De los 24 jueces convocados por Pizarro, se le condenó por 13 votos contra 11. Riquelme firmó por su muerte, y así fue condenado a muerte el Inca.
Luego Pizarro para estrechar relaciones con los nativos, entrego la insignia imperial a Manco, un Joven de 18 años, era primogénito de Huáscar. Cuando hubo guerra entre almagristas y pizarristas, apoyo a Almagro y los acogió en Vilcabamba donde había establecido su corte. La convivencia con los almagristas hizo que el nuevo inca se “españolizara” y cogiera sus gustos, entre ellos, el ajedrez y las bochas. Estaba escrito una vez más, que el ajedrez movería sus piezas con el signo de muerte.