gatubuela
.donde ocurre la historia de gatubela : ciudad , planeta , el espacio ,otra demension,etc
.epoca tiempo:pasado,presente o futuro
. origen del personaje : ¿como recibe el poder?(talisman,magia,practica,experimento,etc)¿viene del espacio?¿es un heroe sin poderes?¿que habilidades tiene o aprende?¿que o a quienes defiende?¿es real o imaginario?¿realista o caricatura?
.caracteristicas fisicas :genero (masculino , femenino,etc)vetimenta , estilo de peinado,por ejemplo
.acesorios :vehiculo,arma,amuleto,libro,etc
.contra quien lucha: villano,amenaza global, injusticia.contaminacion, etc
.amigo o confidente : el que conoce su secreto(opcional)
Respuestas
Respuesta:
¿UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?”
Esa mañana, Rafaela estaba muy feliz en su comunidad de Nuevo San Rafael, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali. Maritza, su hermana mayor, le había pedido que la acompañara a tramitar su DNI azul, pues acababa de cumplir 18 años. El papashoko Pedro, que no pierde oportunidad para contar una historia, les contó que a él le dieron su primera Libreta Electoral —“porque así se llamaban entonces, hijita”— recién en 1979, cuando ya tenía 40 años. Ante sus caras de sorpresa, les explicó que, en esa época, para recibir la Libreta Electoral había que saber leer y escribir. “Y aquí no había escuela, así que la mayoría del pueblo shipibokonibo no podía votar y, menos aún, ser autoridad”. Rafaela sonrió y le dijo al abuelo: “¡Y ahora tenemos un alcalde indígena en nuestro distrito!”. Y Maritza agregó: “¡Y la regidora más joven es shipiba como nosotras!”. El papashoko terminó diciéndoles: “Pero nada de eso ha sido un regalo; nos ha costado mucho y todavía tenemos varias dificultades”.
Rafaela se acordó de lo que el abuelo Pedro les había contado acerca de las dificultades que tuvieron para lograr tener autoridades estatales indígenas. Ella quiso saber un poco más acerca de esto y le preguntó. Luego de la conversación, se dio cuenta de que la cuota indígena solo se aplica para puestos de consejero regional y regidores, y no para la gobernación regional ni para las alcaldías.
En consecuencia, hay pocas candidaturas, y, menos aún, población indígena que encabece estas instancias de gobierno, a pesar de que hay muchos distritos, provincias y regiones con mayoría indígena. Por otro lado, su ubicación desfavorable en las listas de consejeros y regidores ha contribuido a esta situación. Mientras se siga considerando que esta presencia es solo por cumplir la ley y cubrir espacios “de relleno”, esto será difícil de cambiar. Otro problema es que no existe un registro único que facilite la identificación de los ámbitos geográficos donde debe funcionar la cuota indígena.
Responde:
1. ¿A qué se refiere el abuelo Pedro cuando dice “nada de eso ha sido un regalo; nos ha costado mucho y todavía tenemos varias dificultades” en referencia a sus derechos políticos?
2. En base a la reflexión de Rafaela ¿Por qué muchos representantes indígenas no son elegidos? ¿Tendrá que ver con algunos prejuicios? ¿Por qué?
3. ¿Qué acciones podrías elaborar para que los pueblos indígenas cuenten con mayor representatividad?