Actividad: Indique si los siguientes sistemas termodinámicos son cerrados, abiertos o aislados. Explique porque de sus elecciones.
• Una nube.
• Un ratón vivo.
• El refrigerador de la heladera.
• Café en un termo.
Respuestas
Respuesta:
ado, abierto y aislado son definiciones muy precisas y operativas en el sentido de que si te enfrentás a un sistema cualquiera hay propiedades que se cumplen o no se cumplen dependiendo del tipo de sistema que se trate.
Un sistema cerrado es aquel que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. El planeta Tierra podría considerarse un sistema de este tipo (despreciando al material que le entra permanentemente en forma de meteoritos y otras partículas) pero al que sí le llega la energía del generoso sol. Una lata de sardinas sería otro buen ejemplo: no intercambia materia con el resto del universo, pero se enfría y se calienta (eso es intercambio de energía) según sea la temperatura del entorno.
Un sistema abierto es aquel que puede intercambiar tanto materia como energía con el exterior. Los organismos vivos como vos y yo son claros ejemplos de este tipo de sistemas.
Un sistema aislado es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno. Son los sistemas que más a menudo vamos a trabajar en este capítulo ya que permiten entender los principios de la termodinámica. No es fácil lograr que un objeto o una colección de objetos no intercambien energía con el ambiente circundante (habitualmente lo llamaremos medio ambiente) pero si ese intercambio es despreciable, estaremos frente a un sistema aislado. Paradójicamente, el mejor ejemplo de sistema aislado es el universo entero. Ese salto al infinito fue una fuente de sorpresas y sabiduría.