• Asignatura: Historia
  • Autor: mario2212amantea
  • hace 2 años

¿Cuál fue el legado peronista ? por ejemplo el voto femenino

Respuestas

Respuesta dada por: naranjojulio193
0

Respuesta:

Explicación:Si bien la ley que garantizó el sufragio femenino se promulgó en 1947, se demoró cuatro año el acceso real a las urnas. Durante todo ese proceso, la participación de las mujeres en el ámbito de lo público y en la escena política argentina se fue acrecentando como un torbellino.

El 11 de noviembre de 1951, tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez.

Beatriz Baliñas fue delegada censista en la provincia de Buenos Aires, y María Eugenia Álvarez, regente de la Escuela de Enfermería y enfermera personal de Eva Perón. Mujeres muy jóvenes que, casi sin darse cuenta, fueron protagonistas de un periodo histórico clave vinculado a la participación de su género en la escena política. Estas son sus historias.

Beatriz, la delegada censista

Antes, durante y luego de que se aprobase la Ley 13.010, se desplegó una estructura sostenida por mujeres que selló una de las formas de hacer política desde las bases del peronismo: los centros cívicos femeninos, coordinadas por las delegadas y subdelegadas censistas.

Panfleto de los Movimiento del Centro Cívico Femenino “Doña María Eva Duarte de Perón” convocando a la participación de las mujeres

“Yo fui la delegada censista del Partido Peronista Femenino (PPF) Wilde-Avellaneda. Cuando me eligieron, no lo podía creer. Yo tendría 14, 15 años y todo Wilde era mío, desde Mitre derecho hasta Calchaquí. Empezaba a las ocho de la mañana y eran las ocho de la noche y andaba por la calle, sin comer, caminando hasta completar una manzana, y dos, y tres… No me cansaba nunca", recuerda 60 años más tarde Beatriz Baliñas, desde su casa de Caballito. "Era la más chica del Partido, por eso Evita me quería tanto”.

El Partido Peronista Femenino se fundó en julio de 1949, y era la mismísima Eva Perón quien elegía a las delegadas de cada distrito. No tener experiencia política previa era una cualidad, ya que Eva buscaba que sus delegadas estén lo más alejadas posible de los vicios de la política tradicional, incluso las alertaba respecto de que no se dejaran influir ni aconsejar por los hombres del partido.

Preguntas similares