Respuestas
Respuesta:
Recientemente el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, publicó el décimo séptimo volumen de la colección "Bicentenario de la Independencia". El editor de la obra reseñada es el doctor Moisés Guzmán Pérez, que funge como autor de la introducción y de uno de los once ensayos que la obra presenta; es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la citada universidad; se ha dedicado a investigar temas sobre política y cultura de los siglos XVIII y XIX, en particular, sobre los procesos de independencia en México y el resto de sudamérica, así como también la formación del Estado-nación en iberoamérica. Ha desempeñado, desde 2004, el papel de coordinador de un seminario sobre temas en torno a la independencia de México e hispanoamérica. Cabe señalar que parte de sus investigaciones se han enfocado al estudio de las mujeres en la lucha independentista, lo que ha contribuido a conocer a aquellas mujeres más de cerca e incrementar la historiografía sobre la participación femenina en la insurgencia.
Dicha obra, es el resultado del VI seminario internacional, titulado, Revoluciones, mujeres e independencias en hispanoamérica, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán. En sus 366 páginas, el trabajo resalta la participación de las mujeres antes y durante los movimientos independentistas en hispanoamérica. La obra se divide en dos partes y éstas, a su vez, en diez capítulos, escritos por once investigadores e investigadoras, quienes sustentan la obra en información documental de primera mano (archivos, periódicos de la época), una amplia bibliografía especializada en el tema, páginas web y ponencias. En la introducción, Guzmán Pérez expone que "cada uno de los autores que participan en esta obra nos propusimos estudiar a las mujeres tanto en lo individual como en lo colectivo; en ámbitos rurales y urbanos; en un contexto de guerra y de transición política; atendiendo su calidad étnica y su condición social; en fin, desvelamos su papel de espías, amantes, correos, guerrilleras, letradas, esposas, compañeras y madres" (p. 11).
Resulta pertinente mencionar, que se ha escrito poco con relación a la participación de las mujeres, en los movimientos independentistas de hispanoamérica; el mérito siempre se lo han llevado únicamente los grandes héroes que, sin duda, sus hazañas tienen un gran valor dentro de la historia, pero también debemos reconocer el papel que las mujeres desempeñaron durante aquellos años de transición política y de guerra, no simplemente el de aquéllas que por su posición y estatus social, trascendieron al paso del tiempo y fueron las únicas consideradas como heroínas, sino todas aquellas que desempeñaron un papel cualquiera dentro del aquel movimiento de emancipación; su participación fue tan importante y efectiva como la de los hombres, y simplemente por cuestiones de género ha sido demeritada, puesto que por muy mínima que ésta hubiese sido, ellas se jugaron el todo por el todo, con el único fin de lograr la Independencia de su patria, sin esperar nada a cambio. Las mujeres fueron un gran apoyo para los insurgentes y ocasionaron un gran dolor de cabeza al ejército realista. En su conocida obra La otra rebelión, el historiador estadounidense Eric Van Young ha señalado que "desde el comienzo mismo, muchas familias de insurgentes rurales de todas partes del país se fueron siguiendo a padres, esposos o hermanos al conflicto civil; y si bien es cierto que quizá no participaban directamente en el combate, sí desempeñaban cuando menos una función de apoyo emocional y logístico".1 Esa participación femenina que la "historia de bronce" ha omitido, en las páginas de este libro se exalta y da cuenta de las acciones que aquellas mujeres hicieron en pro de la independencia.
Explicación: