Elabora una reseña breve histórica del piano
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El piano es una invención del italiano Bartolomeo Cristofori de Padua, que en 1698, diseña un clavecín de martillos pequeños y en 1710, concluye el primer pianoforte de la historiaEn el Metropolitan Museum de Nueva York, se encuentra un ejemplar de 1720, uno de los tres que quedan de la veintena que fabricó Cristofori, quien los llamaba gravicembalo colpiano e il forte, pues era capaz de producir notas con diferente intensidad según cómo se golpearan las teclas.
Cristofori era cliente de los Medici, entre cuyos inventarios consta ya la existencia de un modelo de piano fabricado en torno a 1701.
El piano es el resultado de la evolución del clavicémbalo o clavecín, un instrumento con teclas y cuerdas pulsadas: y el clavicordio, cuyas cuerdas con martilleadas, como en el piano, con la diferencia de que en aquel el sonido es muy tenue, y en cambio el piano permite sonidos muy fuertes.
Pero los primeros pianos estaban hechos con cuerdas más finas y el sonido era más débil que en el clavicordio. Se tardaron dos siglos en conseguir la sonoridad actual.
La gracia estaba en que los martillos deben golpear las cuerdas, y dejar de estar en contacto con ellas inmediatamente, para no apagar el sonido, y volver a su posición enseguida para poder repetir la nota sin rebotar.
El escritor italiano, Scipione Maffei, dio a conocer el instrumento y animó con su difusión a los constructores a poner en marcha este invento.
Uno de los primeros fue el alemán Gottfríed Silbermann, que inventa el pedal de los pianos. A principios de la década de 1730, muestra uno de sus pianos a Bach, que encuentra el sonido demasiado débil.
Lo mejora y, en 1747, recibe la aprobación del músico. El auge del piano forte se da a finales del siglo XVIII, con la escuela vienesa, en la que destacan Andreas Stein y su hija Nannette.
Stein, que lo fabrican sin bastidor y con unos martillos recubiertos de cuero que pertenecen a la época de Mozart.
Durante el próximo siglo, la evolución es constante. En 1760, varios fabricantes alemanes se instalan Londres y la firma inglesa Broadwood, famosa por la potencia de sus clavecines, empieza a fabricar pianos con pedal, que enviara a músicos como Haydn y Beethoven.
Sus pianos alcanzan una tesitura de 7 octavas en 1820, año en que las firmas Erard (1777) y Pleyel (1807) de París consiguen un nivel semejante.
Durante unos años, estas firmas francesas encabezan los avances y sus pianos son usados por músicos como Chopin y Liszt. Ignace Pleyel y su hijo introducen el cuadro metálico de una pieza que permitirá una mayor potencia y cuerdas más largas
En 1821, Sebastian Erard inventa el sistema doble que permite repetir una nota cuando el martillo aún no ha retornado a su posición. Esta idea, mejorada por Henri Herz, llegará hasta nuestros días.
Pero las mejoras y evoluciones del piano se suceden:
Se usarán tres cuerdas en lugar de dos para todas las notas.
Se perfeccionará el cuadro metálico (Boston, 1825), que llegará a soportar una tensión de 20 toneladas.
Se cruzan las cuerdas.
Los martillos se cubren de fieltro.
Se inventa el pedal tonal, que perfeccionará Steinway en 1874.
Cronología de la historia del piano
Si lo que necesitas es conocer una breve historia del piano resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología para que no te pierdas ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:
¿Cuál es la historia del piano?
Año 1710: el italiano Bartolomeo Cristofori de Padua, Italia, inventa el pianoforte a partir del clavecín y el clavicordio.
Año 1725: el organero alemán Gottfried Silberman, adopta el sistema de Cristofori y construye un pianoforte que muestra a Johann Sebastian Bach, quien le pide mejoras.
Año 1747: por fin, Bach aprueba el piano de Silbermann y el invento recibe un fuerte empujón en Alemania.
Año 1760: fabricantes alemanes de pianos se instalan en Londres y fundan la escuela inglesa que, encabezada por John Broadwood, construye pianos más sólidos.
Año 1790: Sebastien Erard, crea la escuela francesa de fabricantes de pianos.
Año 1820: los pianos alcanzan una tesitura de 7 octavas (número de notas comprendidas en un intervalo).
Años 1821-1823: Sebastian Erard, desarrolla el sistema de doble acción que permite repetir una nota antes de que el martillo vuelva a su posición inicial.
Año 1825: Alpheau Babcock, de Boston, inventa el cuadro metálico que en Francia estaban ensayando Ignace Pleyel y su hijo, y que permitirá una mayor tensión de las cuerdas, de acero y más gruesas.
Año 1840: Henri Herz, mejora e! sistema de doble acción que llegará hasta nuestros días.