ayuda xd si no saben no pongan cualquier cosa se los ruego ✋q-p
Card y la calidad ambiental
FUENTE A:
Los caralinos acondicionaron terrazas de cultivo. En las tierras del valle, utilizaron el agua del río para irrigar los cultivos. El agua de consumo humano no la tomaron del río, sino que la extrajeron de los manantiales -o puquios acondicionados en lugares cercanos a los centros urbanos. Los residuos de las actividades los secaban y usaban en las construcciones como parte de los depósitos y de las plataformas construidas en los edificios, o los enterraban en la parte posterior de ellos, cubiertos con tierra. Los caralinos construyeron fogones en todos los edificios con fines rituales. Es notable la tecnología de uso de la energía del viento por medio de conductos subterráneos, que aplicaron en los altares con fotones -utilizando el efecto Venturi, aplicado en Europa recién en 1797- para alcanzar temperaturas muy elevadas. l Extraído de Shady, R. (2014) La Cludad Sagrada de la Civilización Card Modelo Sostenlble
FUENTE B:
El ayni y la minka
[...) Nuestra hipótesis (propuesta) de trabajo propone que ]os antiguos aldeanos, agricultores, pescadores, ] artesanos y comerciantes preChavín, habrían comenzado a organizarse a través de los sistemas del ayni y de l la minka, el primero para la tradición arquitectónica precerámica costeña y el segundo para las tradiciones l serrana y amazónica. Estos modelos de reciprocidad y colectivismo de la organización del trabajo habrían sido l
la fuerza motriz que dinamizó el desenvolvimiento de las sociedades complejas andinas (.«) Espinoza (1990) sugiere que estas dos formas de organización del trabajo, anni y minka, deben haber l comenzado desde los albores de la civilización andina, como hasta la década de los 70 era considerada a la l sociedad Chavín. Nuestra propuesta todavía retrocede a más de dos milenios y sugiere que anni y minka l habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el mundo andíno precapitalista, y se habrían originado en los l
períodos Arcaico y Formativo Inferior. (...) el ayni consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para l
realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de l tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras l públicas de otros grupos vecinos. La condición fundamental (-) como se acostumbra decir: «hoy por ti l mañana por mí» y en retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se l desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los «unos» ayudaban a los «otros», y posteriormente los «otros» l retribuían el favor prestado a los «unos». (-) Este sistema de trabajo de reciprocidad milenaria continúa l
fuerte no solo en muchas comunidades campesinas andinas, sino también en las poblaciones mestizas del l Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de preparación de alimentos, pastoreo, cosecha y l construcción de viviendas. (...) la minha, o trabajo colectivo, tenía otra connotación. Con este sistema, la colectividad ejecutaba las obras l que beneficiaban al ayllu como un todo: canales de irrigación local, andenes, puentes, templos, ciudades, l
locales de preparación de charqui Y/o almacenamiento de productos, corrales, cercas, manutención de las l huacas locales con enterramientos humanos, etc. Este sistema envolvía y obligaba a todos los miembros de la l comunidad a trabajar en beneficio de la comunidad o ayllu. Eventualmente, la manga también era realizada l cuando ocurría el casamiento de miembros del avllu (en la construcción de su casa) o en e cuidado de las l tierras de huérfanos, inválidos, viudas, enfermos y ancianos del ayllu. Diferentemente del anni, la minka no l implicaba una deuda ética ni obligaba al «pago» de especie alguna de la elite. (.-) A partir de la década de los l años SO, debido a la intensa migración campesina a las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, este sistema l milenario se difundió a las Brandes urbes del territorio peruano. (...) 2 Extraído de Altamirano, A. & Bueno, A. (2011). El aynl y la minka: dos formas colectivas de trabajo de las sociedades pre.Chavon. Investigaciones Sociales. IS(27), pp. 43 - 7S. Recuperado de
c y D no los pude copiar están en la foto xd ayuda plis :'v​

Adjuntos:

gyovanamejia: a qwp
gyovanamejia: eskhe ss la única red que tengo aparte del wats xd
Anónimo: Tenes Tik tok?
gyovanamejia: amm no
gyovanamejia: q-p
Anónimo: :|
gyovanamejia: una cosa el correo que ves no es mio a es de mi mamá mi cuenta la bloqueron
gyovanamejia: •-• soy un o una alien
Anónimo: xD
gyovanamejia: .-.?

Respuestas

Respuesta dada por: soyvaleria7
6

Explicación:

hay esta todo coronita xfiss

Adjuntos:

gyovanamejia: grashias ;w; me salvaste
gyovanamejia: te daré la cocinita cuando me aparezca por que no c que paso
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