Respuestas
atraves de las actividades de promocion
Respuesta:
1. “Yo también puedo construir”
Esta experiencia ayuda a niños y niñas a desarrollar su convivencia y ciudadanía, para esto los educadores/as deberán disponer de dos clases de materiales para el uso libre de ellos. Unos serán los materiales de construcción como bloques de legos o bloques lógicos, cubos conectores, cuencas para hilar, entre otros. Mientras que el otro material será de representación, es decir, aquellos que permitirán a niños/as imaginar situaciones cotidianas, como, por ejemplo, ollas, disfraces, set de té, teléfonos y set médico, entre otros.
Una vez que el aula disponga de estos materiales, el educador/a deberá intencionar que los niños trabajen con el material de representación y las niñas con el material de construcción. Finalmente, el o la docente observará la manera en que niños/as se relacionan con dicho material.
2. “1,2,3 cambio”
La invitación en esta experiencia es clasificar juguetes estereotipados en diferentes mesas. Por ejemplo: en una mesa se pondrán muñecas, en otra autos, en otra superhéroes y otra tendrá maquillaje. Una vez que los niños/as elijan libremente dónde quieren jugar, se les debe pedir que jueguen en otra mesa que no responda al estereotipo.
De esta manera, observarán las preferencias de los niños y niñas del nivel, la forma en que desarrollen el juego de roles con los juguetes seleccionados y la reacción que tengan al momento de invitarlos a otra mesa. Una vez finalizada la experiencia se entablará una conversación con todos/as, para saber cómo se sintieron durante la actividad.
3. “Este peluche también puede ser niña”
Esta vez hay que distribuir juguetes neutrales en diferentes mesas. ¿Qué son los juguetes neutrales? Aquellos que no están identificados socialmente con un género, como los peluches, los bloques, las masas para moldear, aros de gimnasia y pizarras, entre otros. La idea es jueguen con TODOS los elementos. Para esta experiencia de aprendizaje es importante observar el uso que niños y niñas puedan darle a un juguete neutral o no estereotipado culturalmente.
4. “Somos diferentes”
En la siguiente experiencia se leerá un cuento sobre los estereotipos de género, pero previo a esto se deberá conversar sobre algunos estereotipos con preguntas como: ¿Los niños podrán usar pelo largo? ¿Por qué pueden usarlo?. El cuento a escoger puede ser alguno que se encuentre disponible en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Explicación:
espero y te sirva me puedes poner coronita plis