1. LITERATURA PRECOLOMBINA
LATINOAMERICANA
Se considera época precolombina al periodo indígena y su
desarrollo hasta el establecimiento del dominio político y
cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas
americanos. Hace relación a la tradición oral y escrita que
existía en América antes de la llegada de los españoles.
La sociedad precolombina se desarrolló en civilizaciones
en América antes de la llegada de Cristóbal Colon. Las
principales culturas precolombinas americanas fueron: los
incas, los mayas y los aztecas.
La religiosidad en las culturas precolombinas
Desde antes del primer milenio anterior a nuestra era, los
diferentes pueblos de América habían desarrollado una
serie de interesantes creencias.
El desarrollo demográfico del continente debió realizarse
en diversas oleadas procedentes de Asia, desarrollando
luego culturas autónomas, las cuales tenían una
mentalidad religiosa que oscilaba entre el animismo, o la
creencia en espíritus, y el totemismo. En el período de
formación de estas culturas (primer milenio) aparece el
esquema religioso que jerarquizaba la sociedad; culmina a
lo largo del siguiente milenio, en el periodo clásico, época
pacífica en la que se construyeron templos-ciudades de
gran belleza; a ésta le sigue la era posclásica, que terminó
con las conquistas europeas; éste fue un período de
incesante actividad militar que presenció la aparición de
imperios como los de los incas y los aztecas.
Según sus ritos religiosos, los indígenas adoraban a
animales u otros seres de la naturaleza, a los que
consideraban poseedores de fuerzas sobrenaturales que
podían proteger a los humanos. En los siglos XV y XVI,
punto culminante de la estructura militar a causa de la
invasión colonial, se pasa de adorar los dioses y diosas de
la fertilidad a adorar las divinidades crueles y terroríficas de
la guerra y la violencia. Después de 1492, estas creencias
son disueltas por los colonos ya que no aceptaban sus
cultos.
Principales muestras literarias precolombinas
Una triste realidad común a estas tres literaturas es el
escaso número de testimonios que se conservaron. Si bien
aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente
desarrollados y avanzados en su relación con las artes y
las ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su
producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en
la tradición oral, y por este medio se transmitía y
conservaba. Sólo algunas obras muy particulares se
grababan en algún soporte escrito.
Es bien sabida la discriminación humana y material que
sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La
conquista destruyó sus culturas y muy pocos retos se
conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los
ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de
algunos cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron
al alfabeto latino, se pudieron conservar algunos ejemplos
de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma en
que fueron creados.
Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en
su mayor parte de una literatura poética, que versificaba
casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi
siempre relacionada con los dioses, bien en forma de
himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e
instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas.
Por otra parte, sabemos también que existía una literatura
que hoy, amén de las lógicas reservas, podemos asimilar
al ensayo: había obras, en efecto, que trataban de ciencias,
astronomía y filosofía.
Incas
Los Inca (del quechua, inka, ‘rey’
o ‘príncipe’) es el nombre genérico
de los gobernantes cusqueños,
con equivalencia a soberano,
quienes establecieron un vasto
imperio en los Andes. El territorio
bajo control inca se extendía por la
zona más meridional de la actual
Colombia, por Ecuador, Perú y
Bolivia y por zonas de lo que hoy
en día es el norte de Argentina y
Chile.
El Inca era considerado descendiente directo del sol (e hijo
supremo): ejercía la máxima autoridad religiosa. Dividían
sus creencias en dos estratos religiosos:
Culto a las fuerzas naturales y Culto aristocrático (que
incluía la enseñanza y práctica de doctrinas secretas desde
el sacerdocio).
Dios supremo: Viracocha o Pachacamac.
Deidades naturales: Inti (el sol), Quilla (la luna), Tierra
Madre y Vira (el agua).
Creían en la reencarnación y en los Huacas (seres capaces
de transformarse total o parcialmente en otros).
Practicaban la adivinación y rendían culto a los muertos.
La literatura inca tenía una abundante producción de
poesía religiosa, destinada a la recitación y al canto
litúrgico, así como largos poemas narrativos. El teatro es
otro de los géneros cultivados. Su drama más conocido es
Ollantay.
1.Porqué el descubrimiento de américa fue el suceso más importante del siglo XVI
2.Cuáles fueron los temas que abordó esta literatura
3. En qué consistían las crónicas, cartas, diarios, poemas épicos y dramas
4. Nombre los principales autores
5. En qué consistió la literatura de la independencia
Respuestas
Respuesta:
1.-
2.-los temas literarios hacen referencia al contenido de la obra literaria, sin tener en cuenta el género. Es decir, los grandes temas, el amor, el odio, la muerte… de las obras literarias se tratan por igual en teatro, poesía, narrativa, etc.
3._ Poemas épicos: narran las hazañas de los héroes de la conquista y las batallas que libraron contra los aborígenes. – Cartas: son un compendio de noticias enviadas por los colonizadores a España y Portugal sobre el nuevo mundo. – Dramas: son obras dramáticas que enseñan la doctrina cristiana a los indígenas
4.-MIGUEL DE CERVANTES (1547 - 1616)
MARQUÉS DE SADE (1740 - 1814)
GOETHE (1749 - 1832)
JANE AUSTEN (1775 - 1817)
MARY SHELLEY (1797 - 1851)
VICTOR HUGO (1802 - 1885)
CHARLES DICKENS (1812-1870)
HERMAN MELVILLE (1819 - 1891)
5.-La literatura independentista trata temas tales como la promoción de los pueblos libres, plasmando un sentir patriótico que convocaba a los habitantes de las tierras de América, a través del uso de un lenguaje directo. ..
Explicación: