Respuestas
El ISLSYMC entiende la Lengua de Signos como una lengua que, por sus peculiaridades, tiene una enorme potencialidad comunicativa y de desarrollo personal en distintas situaciones y con diferentes colectivos; además de ser la lengua natural de las personas sordas. Para ello, implementa planes y acciones destinados a la formación, tanto básica como superior, investigación, estudio, dinamización y concienciación.
Al pretender el Instituto ser uno de los motores fundamentales en el desarrollo de la Lengua de Signos en nuestro País, la oferta formativa ha de ser amplia y en diversos formatos, abarcando desde la formación inicial a la universitaria, y haciendo posible el desarrollo exitoso de diferentes itinerarios formativos. Asimismo, contempla la acreditación de nivel comunicativo, la investigación, la valoración social y la publicación de materiales y recursos técnicos.
Por otra parte, el Instituto ha ampliado su campo de actuación a la mediación comunicativa, como consecuencia de la evolución y necesidad social. Por ello, realiza formación específica (Ciclo Formativo de Grado Superior y cursos propios), lidera investigaciones científicas, publica materiales, elabora recursos técnicos y diseña propuestas de intervención con personas con necesidades comunicativas (sordoceguera, TEA, trastornos neurocognitivos, …).