Respuestas
Respuesta:
Metodo:
Se tritura la bauxita y luego se lava con una solución caliente de hidróxido sódico (sosa caústica), NaOH. La sosa disuelve los minerales de aluminio pero no los otros componentes de la bauxita, que permanecen sólidos. Para luego pasar el licor por un precipitado y lavado.
Explicación:
El aluminio primario se obtiene en dos etapas:
En la primera se produce la alumina o el hidrato de alúmina se precipita del filtrado por adición de gas carbónico y, después de filtrar y lavar, el hidrato se calcina para convertirlo en alúmina.
En la segunda se obtiene el aluminio metálico por reducción electrolítica de la alúmina pura en un baño de criolita fundida.
OBTENCIÓN DEL ALUMINIO SECUNDARIO
Dentro de la producción secundaria de aluminio hay que destacar dos procesos diferenciados por el tipo de horno empleado (rotativo y otros). La diferencia entre ambos radica en el empleo o no de sales fundentes para la fusión de las chatarras. Mediante el empleo de sales se obtiene un mayor grado de recuperación del aluminio, ya que éstas disminuyen el grado de oxidación del metal durante la fusión (las sales forman una capa fundida sobre el aluminio y ayudan a prevenirla oxidación), con el consecuente aumento de la producción de escorias salinas, principal problema medioambiental.