Respuestas
Respuesta:
Cerca del 22.9% de los hogares rurales en localidades de hasta 2000 habitantes están en manos de mujeres, mientras que la cifra decrece cuando se trata de hogares de población rural dispersa (9.1%).
En el primer caso, los hogares con jefatura femenina que poseen Necesidades Básicas Insatisfechas, son la mitad que los hogares con jefatura masculina, mientras que para las zonas rurales de población dispersa, los hogares de jefatura femenina son el doble.
En el tema migratorio, las principales migraciones internas se dan desde los departamentos del centro hacia los del oeste.
Entre los factores que inciden en la migración de áreas rurales a urbanas fronterizas con Brasil y Argentina se encuentra la posibilidad de las mujeres de insertarse en mercados informales, principalmente relacionados al turismo y al comercio informal. La migración del centro del país tiene una estrecha vinculación con el tipo de producción de la región dedicada en su mayoría a la ganadería extensiva.
Por otro lado, el tipo de producción ganadera (y otras industrias agrícolas) de los departamentos del norte y noreste y centro, limitan la mano de obra de la mujer y más bien la expulsa y obliga a migrar a otros centros poblados.
En 1996 se constató el fenómeno de la predominante migración femenina a zonas urbanas: mientras en las zonas rurales existían más de 40.000 varones más que mujeres, el caso contrario se daba en las áreas urbanas estaban habitadas por 140.000 más mujeres que varones[4].
Según el Censo de 1996 la población de afro-descendientes en Uruguay se estima en un 5.9% del total y a pesar que no existe población indígena como tal, puede hablarse de una influencia amerindia en las regiones fronterizas con Brasil y Argentina, al norte y noreste del Uruguay.
Explicación:
Educación
La escuela posee una fuerte presencia en el Uruguay, tanto en áreas rurales como urbanas. Una muestra de esto es que la tasa global de alfabetismo era en 1998 de 97.5 %, siendo la tasa bruta de matriculación para 1997 favorable para las mujeres con de 81 % y 74% para varones[5].
Según el Censo de 1996, las mujeres rurales de 14 a 49 años tenían menos porcentaje de analfabetismo que los hombres de las mismas edades, situación que cambiaba para las mujeres de 50 años en adelante. En estas cifras se constata la inserción de mayor número de mujeres en los espacios educativos tanto en localidades de hasta 2000 habitantes como en población dispersa en las últimas décadas, en todos los niveles de aprendizaje[6].
La escuela es la única agencia del sistema educativo uruguayo con cobertura en todo el medio rural. Existen 14 liceos rurales, donde el alumnado femenino es mayoría, sin embargo en las 25 escuelas agrarias públicas con población estudiantil entre 13 y 20 años, un 80% del alumnado son varones.