• Asignatura: Historia
  • Autor: yexycarrillo
  • hace 9 años

historia de la afrovenezolanidad

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Respuesta dada por: teochitiva
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¿Por qué Afrovenezolanos y no Negros?
Porque la palabra negro esta asociado a lo negativo (traumas, exclusión y racismo), es una construcción colonial con mentalidad despectiva, y Afrovenezolana es una construcción social que nos conecta con la historia con un pasado de luchas y una cultura que logramos mantener hasta el día de hoy, con un legado en música, gastronomía, medicina, técnicas de trabajo, artesanía, ecología y ambiente, viviendas y modos de vida. Educación y Afrovenezolanidad

El 1º de mayo de 1795 en la hacienda Las Macanillas de la Sierra de Coro, se produjo la rebelión de los esclavos africanos conducidos por el zambo José Leonardo Chirino, quien, reivindicando las aspiraciones de miles de seres humanos esclavizados, enarbolo la bandera y la voz de libertad.

Este hecho histórico ocurrió hace 210 años, marca un hito fundamental para la historia venezolana, caribeña y latinoamericana, que ha sido desdibujado por la historiografía, tradición que debemos reivindicar como un acontecimiento pre-independentista, anti-imperial y anticolonial.

El país esta lleno de hechos, ocurrencias y acontecimientos que muestran la hidalguía, el coraje y la vanita de muchos ciudadanos anónimos que reclamaron hoy un rostro ante las paginas de la historia, que fue José Leonardo Chirino y sus cimarrones quienes se sublevaron reclamando su condición humana, los pioneros de la libertad de los afrodescendientes que habitan la geografía patria.

El segmento civilizatorio africano, la cual trajo un conocimiento una cultura la cual se mezcló con otros segmentos civilizatorios como el aborigen y el europeo, esta mezcla fue involuntaria, forzada, con estos tres segmentos civilizatorios se empezó a construir la Venezuela de esa época.

Hablar de cultura es decir, formas y manera de ser y de hacerse, claro está, desde la visión emancipadora, qué rasgos desde esa cultura nos sirve para liberarnos del yugo invasor al que fuimos y seguimos siendo sometidos.Sin nuestros abuelos africanos nos legaron esa cultura de resistir, también nos legaron el deseo de libertad, desde el sometimiento a la posibilidad emancipatoria.

El legado de ser gente, de ser colectivo, familia fue negado como derecho y durante la colonia el esclavizado, osea nuestros abuelos, fueron sometidos a la visión que el europeo trajo, dando así a los hechos de transculturación e imposición de una cultura sobre otra, la imposición de manera permanente a partir de los discursos, las palabras y los hechos desde la visión de “no ser gente”, “no tener alma”, “ser negro”, “ser esclavo”, “la compra de conciencia” todo esto se fue introyectando hasta el cansancio, dejando entonces los legados del racismo, la discriminación, la intolerancia, la competitividad, la distancia ente hermanos, todo esto con la finalidad de evitar el desarrollo de la conciencia colectiva y la posibilidad del desarrollo emancipatorio dentro de una sociedad feudal y luego burguesa en todos sus matices.La lucha ha sido desde ese cimarronaje que plantea la persistencia y la articulación, la escritura, los vínculos con movimientos sociales, instituciones para permanecer en el tiempo, en la historia, en la memoria de todos y todas, tal y como lo demandaron nuestros abuelos africanos y africanas traídos desde lejos.La ruta abre la brecha para que la cultura afro siga presente y se reafirme junto con otras rutas y escuelas de la vida que transitan el camino revolucionario de revolucionarse, de allí que importante retomar nuestros referentes propios, que permiten orientar el camino para ser cada vez mas fuertes en las convicciones.

El 10 de Mayo se celebra el día de la Afrovenezolanidad, decreto aún, pues en nuestras escuelas se desconoce y poco se divulga, poca importancia se le dá. De ser decreto debe pasar a ser discurso consciente y acción permanente de los que en verdad asumimos cambios significativos en nuestra educación y esto va desde el ministro de educación hasta el último director o directora de escuela y nuestra sociedad comunal.Con ello fortaleceremos la lucha y estaremos conscientes que la revolución bolivariana tiene tinte de africana también.
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