• Asignatura: Historia
  • Autor: zanahoria200
  • hace 2 años

¿Cuántas veces terminó naufragando Robinson Crusoe?

Respuestas

Respuesta dada por: sofiadanaecontrerasr
0

Respuesta:

De qué se trata

Listo para la isla

Cuando escuchamos el nombre Robinson Crusoe, la mayoría de las personas tiene la misma imagen: un hombre ausente, con una larga barba y una piel bronceada por el sol, recorriendo una isla solitaria con un único compañero que tiene el curioso nombre de Viernes. Esto ya muestra la fuerza de la influencia del mito de Robinson Crusoe. Incluso, un famoso club vacacional lleva su nombre. Pero la historia de Robinson Crusoe que Daniel Defoe publicó de manera anónima en 1718 (porque decía que Crusoe la había escrito), no describe un dulce pasar sin hacer nada, sino que, por el contrario, narra los arduos trabajos que tuvo que hacer el náufrago. Defoe muestra en una novela relatada casi con estilo periodístico, cómo, después de varias expediciones arriesgadas, un hombre pasa 27 años solo en una isla, sin perder las ganas de vivir. En su isla, vuelve a empezar sin nada y simula la vida en su Inglaterra natal, solo que con otros medios. Junto al Quijote de Cervantes, Robinson Crusoe es uno de los principales pilares en el camino hacia la novela moderna y uno de los relatos más apasionantes de la literatura universal.

Ideas fundamentales

Robinson Crusoe es un pilar en el camino hacia la novela moderna.

Daniel Defoe publicó el libro en 1719 y dijo que el propio Crusoe había escrito el libro a su regreso.

La novela está basada en diferentes informes auténticos, entre otros, el del marinero Alexander Selkirk, quien pasó varios años en una isla deshabitada.

A diferencia de la mayoría de los autores de su tiempo, Defoe renuncia a un estilo fantástico y apuesta por una narrativa realista.

Robinson comienza su vida llena de aventuras, huyendo de la seguridad que le da su pertenencia a la clase media y convirtiéndose en negociante en un barco comercial.

Una vez que se ha garantizado una existencia como terrateniente en Brasil, parte en una expedición para conseguir esclavos africanos que puedan servirle como mano de obra en el campo.

El barco naufraga y Crusoe, el único sobreviviente, es arrastrado hasta una isla solitaria.

Crusoe interpreta su destino como un castigo de Dios y está dispuesto a sobreponerse por sus propios medios: construye un refugio, cría ganado, cultiva campos y jardines.

Teme sobre todo a los caníbales, que reman con regularidad desde una isla vecina, para matar y comer a sus prisioneros.

Robinson logra rescatar a uno de los prisioneros, quien se convierte en su compañero. Lo llama Viernes y lo convierte al cristianismo.

Luego de que los dos logran poner fin a un motín en un barco inglés, su capitán lleva a Robinson de regreso a su hogar, después de 28 años.

La novela se convirtió en un gran éxito y dio lugar a un nuevo género literario que encontró muchos imitadores: la robinsonada.

Resumen

Consejo paterno

Robinson Crusoe nace en 1632 en York, Inglaterra. Su padre es un negociante originario de Bremen, Alemania. Su deseo es que su hijo complete un estudio en derecho y que lleve una vida tranquila en la clase media inglesa. El padre no oculta que esto le abrirá las puertas para la vida más agradable que uno podría imaginar. Pero Robinson tiene otros planes. El mar lo llama. Su padre se opone: al mar van solo quienes buscan la aventura y pueden pagarla o quienes no tienen otra opción porque son demasiado pobres. Robinson no forma parte de ninguno de esos grupos y debería conformarse con lo que Dios le ha dado.

En el mar y en la prisión

Cuando un amigo parte en barco hacia Londres, ya no hay nada que detenga a Robinson. A escondidas, sube a bordo, pero pronto se arrepiente, cuando una fuerte tormenta le enseña lo que es el terror. La tripulación no lo entiende, pues ante los ojos de los marineros se trata solo de una tenue brisa. Con las olas, desaparecen poco a poco también los miedos de Robinson. No obstante, pronto, el miedo vuelve con más fuerza: una tormenta mucho más violenta hace que el barco por poco se hunda. Robinson llega a la costa en un bote de rescate. Desde Yarmouth continúa su viaje por tierra; pero no piensa en regresar, pues la vergüenza sería demasiado grande. En Londres conoce a un capitán que lo lleva en un viaje comercial a Guinea. Los dos se entienden de maravilla y el capital es tan buen maestro que, al final del viaje, Robinson no solo se ha convertido en un marinero aceptable sino también en un buen negociante. El capitán muere y Robinson prosigue solo su carrera como comerciante. En uno de sus viajes a las islas Canarias, piratas turcos atacan el barco y se apoderan de él. Robinson pasa dos años como prisionero de un pirata moro, que lo hace realizar todo tipo de trabajos en la casa y el jardín. Cuando lo envía a pescar con dos muchachos, Crusoe logra escaparse con un barco y, al hacerlo, arroja a uno de los muchachos por la borda. El otro, Xuri, le jura lealtad y se convierte en su compañero.

Preguntas similares