Respuestas
Respuesta:
Primeramente se partirá de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que tendremos que transformar primero en imagen y luego en poesía. Obviamente, podremos utilizar poemas de autores que estemos trabajando en el aula para realizarlos en caligramas pero también podemos motivar al alumnado para que creen sus propios poemas.
Actualmeme existen muchos programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto que nos permiten realizar las formas gráficas más diversas.
Propongo para nuestro alumnado partir de una realización manual del caligrama, y en niveles avanzados, podremos calibrar la posibilidad de una adaptación electrónica del mismo.
Comenzaremos con un dibujo sobre papel que represente la idea original, o bien la idea que nos sugiera el poema, si es de un autor trabajado en clase cuyo poema vamos a adaptar en forma de caligrama. (no necesariamente el poema entero, puede ser un fragmento o estrofa)
Seguidamente se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen el contorno fijado por el dibujo.
Por último borraremos los trazos de lápiz con el el que se fijaron los bordes del dibujo para dejar sólo visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.
También podremos recortar palabras de revistas, periódicos, folletos para reciclar y crear el poema visual con diferentes fuentes y tamaños.
Explicación: