Respuestas
Respuesta:
jajjajjajjajabdidbwoppdkwpapaprapprpaprpaprpaprapptaprpaparwaparaprraprraprrapraraprrapearwh
Explicación:
pero mayor te quiero
Respuesta:
Núcleo: Es una estructura interna exclusiva de las células eucariotas. Allí se encuentra el material genético de los seres vivos multicelulares. Está limitado por una membrana, y está rodeado por el citoplasma.
Citoplasma: Es el medio acuoso o gelatinoso en el interior de la célula. Está conformado por dos elementos fundamentales: el citoesqueleto y los organelos.
Organelo del citoplasma: Los organelos, llamados también orgánulos u organelas, son órganos pequeños contenidos en el citoplasma que cumplen funciones específicas. El número y variedad de organelos depende del tipo de célula y su función.
Ribosomas: Únicos organelos presentes en todo tipo de células. Poseen dos subunidades de ácido ribonucleico ribosómico (ARNr). Su función es sintetizar enzimas y otras sustancias proteicas.
Retículo endoplasmático: Sistema de membranas que transporta las proteínas. Se divide en RE rugoso, cuya función es recibir las proteínas, y RE liso, cuya función es crear membrana nueva.
Aparato de Golgi: Formado por sacos cercanos al núcleo. Su función es procesar las moléculas transportadas por el RE y acumularlas en pequeñas vesículas que liberan su contenido al exterior de la célula.
Lisosomas: Constituidos por paredes membranosas que forman “bolsas digestivas” al ponerse en funcionamiento. Su papel es digerir el material que la célula ingiere.
Mitocondrias: Son dos sacos membranosos cuya función es producir energía para el trabajo celular mediante reacciones químicas. Cada mitocondria tiene un cromosoma mitocondrial, es decir, su propia célula de ADN.
Vacuola: Compartimentos de las células eucariotas vegetales que almacenan fluidos como agua y pueden contener enzimas y nutrientes.
Plástidos: Organelos solo presentes en células vegetales. Se encargan de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento de almidones y la síntesis de diversos materiales. Entre ellos están los cloroplastos, los amiloplastos y los leucoplastos.
Peroxisoma: Orgánelos en forma de vesícula, encargados de la oxidación y eliminación de peróxido de hidrógeno.
Centriolos: Pareja de organelos en forma de bastón y cruzados entre sí cuya función es participar en la división celular.