aiudaaaa T-T cuáles son las semejanzas y diferencias?
FUENTE A:
CARAL Y LA CALIDAD AMBIENTAL.
Los caralinos acondicionaron terrazas de cultivo. En las
tierras del valle, utilizaron el agua del río para irrigar los
cultivos. El agua de consumo humano no la tomaron del río,
sino que la extrajeron de los manantiales —o puquios—
acondicionados en lugares cercanos a los centros urbanos.
Los residuos de las actividades los secaban y usaban en las
construcciones como parte de los depósitos y de las
plataformas construidas en los edificios, o los enterraban en
la parte posterior de ellos, cubiertos con tierra. Los caralinos
construyeron fogones en todos los edificios con fines
rituales. Es notable la tecnología de uso de la energía del
viento por medio de conductos subterráneos, que aplicaron
en los altares con fogones —utilizando el efecto Venturi,
aplicado en Europa recién en 1797— para alcanzar
temperaturas muy elevadas.
Cuántos anhelos habrán surgido en las peruanas y peruanos al iniciarse la vida republicana. 200 años después, podemos
reflexionar sobre si se ha avanzado en alcanzarlos, han cambiado o han surgido nuevos anhelos y desafíos. ¿Sentirán las
peruanas y los peruanos de las diversas regiones los mismos anhelos para construir el Perú que queremos? Averigüemos
esos anhelos en nuestra familia y amistades de la comunidad, contestando las siguientes preguntas: ¿Cómo quisiéramos
que sea nuestro país? ¿Qué aspectos del Perú Antiguo quisieras que se resalten? ¿Cómo aportaríamos para lograr el país
que anhelamos?
FUENTE B:
EL AYNI Y LA MINKA.
Nuestra hipótesis (propuesta) de trabajo propone que los antiguos
aldeanos, agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes
preChavín, habrían comenzado a organizarse a través de los
sistemas del ayni y de la minka, el primero para la tradición
arquitectónica precerámica costeña y el segundo para las
tradiciones serrana y amazónica. Estos modelos de reciprocidad y
colectivismo de la organización del trabajo habrían sido la fuerza
motriz que dinamizó el desenvolvimiento de las sociedades
complejas andinas.
Espinoza (1990) sugiere que estas dos formas de organización del
trabajo, ayni y minka, deben haber comenzado desde los albores
de la civilización andina, como hasta la década de los 70 era
considerada a la sociedad Chavín. Nuestra propuesta todavía
retrocede a más de dos milenios y sugiere que ayni y minka
habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el mundo andino
precapitalista, y se habrían originado en los períodos Arcaico y
Formativo Inferior.
FUENTE C:
EL LEGADO CULTURAL TIAHUANACO
Para domesticar un ambiente tan difícil como el Altiplano,
los Tiahuanaco adaptaron y mejoraron los cultivos y las
tecnologías agrícolas anteriores, logrando con ello
aumentar considerablemente la producción.
La fundación de colonias y la red de intercambios.
Al igual que los pukara, los tiahuanaco sobrevivieron
principalmente gracias al cultivo de plantas de altura:
papa, oca, olluco, quinua y cañihua. Así también, los
tiahuanaco mejoraron y aplicaron las técnicas agrícolas
de los pukara, como los andenes, los camellones y las
cochas. La ganadería de llamas y alpacas fue otro
importante medio de subsistencia para ellos. Se
aprovechaba a los camélidos al máximo, con su lana se
confeccionaban vestimenta y textiles con su cuero se
hacían sandalias, y con sus huesos instrumentos
musicales.
Respuestas
Respuesta:
Fuentes
La fuente A plantea lo siguiente:
Semejanzas: Acondicionamiento de sus tierras de cultivo para acceder al agua, así como el uso de la energía del viento.
Diferencias: Ya no hacemos edificaciones con fines rituales.
La fuente B plantea lo siguiente:
Semejanzas: La reciprocidad y el trabajo colectivo.
Diferencias: Ya no hay unión de la población para un bien común
La fuente C plantea lo siguiente:
Semejanzas: Las tecnologías agrícolas, como el waru waru se siguen utilizando en el altiplano, así como el trueque entre comunidades.
Diferencias: La modernidad ha cambiado esta forma de intercambiado.
Explicación:
espero que te sirva y se alguien de bien en el futuro bye te deseo suerte
posdata: Te saluda Miguel Angel de Perú.
Respuesta:
1 el agua de consumo humano no la tomaron del río
2 los residuos de la actividades