Identifica, clasifica y diferencia entre activos, pasivos y patrimonios.

Respuestas

Respuesta dada por: danychinchillacastro
0

Respuesta:

El activo, el pasivo y el patrimonio son elementos de una empresa que hacen referencia a los bienes y derechos de cobro, las obligaciones y deudas, y el capital y las utilidades de esta.

El activo es el conjunto de bienes y derechos de cobro que posee una empresa, necesarios para poder realizar sus actividades u operaciones diarias. Ejemplos comunes de activos son el dinero que la empresa tiene en su caja fuerte, el local comercial en donde opera, sus máquinas y equipos, y los productos que vende.El activo de una empresa se clasifica en activo corriente y activo no corriente.

Activo corriente

El activo corriente (también llamado activo circulante) es el activo que fácilmente puede ser convertido en efectivo, o que la empresa espera emplear, consumir o vender en el corto plazo, entendiéndose corto plazo como el plazo de un año.Activo no corriente

El activo no corriente (también llamado activo fijo) es el activo que difícilmente puede ser convertido en efectivo (es poco líquido), o que la empresa espera conservar por un plazo mayor a un año.

El pasivo es el conjunto de obligaciones o deudas que tiene una empresa con terceros. Ejemplos comunes de pasivos son el dinero que la empresa les debe a sus proveedores, y las deudas que tiene pendiente con los bancos. El pasivo de una empresa se clasifica en pasivo corriente y pasivo no corriente.El pasivo corriente (también llamado pasivo a corto plazo) son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento menor o igual a un año; es decir, que debe pagar en el plazo de un año.Pasivo no corriente

El pasivo no corriente (también llamado pasivo a largo plazo) son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento mayor a un año; es decir, que debe pagar en un periodo de tiempo mayor a un año.

El patrimonio (también llamado patrimonio neto) son las aportaciones hechas por los socios o accionistas de la empresa, más las utilidades que esta genera. El patrimonio de una empresa se clasifica en:

Capital o capital social: las aportaciones hechas por los socios o accionistas de la empresa.

Utilidades retenidas o reservas: las utilidades que se retienen o se acumulan en la empresa después de pagar dividendos.

Utilidades del ejercicio: las utilidades del ejercicio antes de repartirse como dividendos y destinarse a utilidades retenidas.

La relación que existe entre el activo, el pasivo y el patrimonio de una empresa es que, según la ecuación básica de la contabilidad, en toda empresa el valor total del activo es igual al valor total del pasivo más el valor total del patrimonio.

Activo = Pasivo + Patrimonio

Preguntas similares