cual ha sido la importancia de los movimientos sociales para la democracia en américa latina,resumido por favor!!!
Respuestas
Respuesta:
Por lo menos desde mayo
de 1968, la idea monolítica de dominación de clase comenzó a desglobarse en
rriúltiples formas de opresión no clasistas que impregnan las relaciones sociales de
la vida cotidiana, y que dan lugar a otros tantos movimientos sociales de liberación.
De modo más general, podríamos afirmar que los nuevos movimientos sociales
son respuesta a la crisis antidemocrática del Estado moderno en general, tanto
capitalista como socialista, y de los partidos actualmente ligados a él. Podrían ser
expresión, quizás, de un cierto desencanto de las sociedades de finales del siglo
XX con relación al Estado como espacio único de disputa por el poder o como medio
privilegiado para el logro de la emancipación social. En América Latina, en todo
caso, los nuevos movimientos sociales surgen a mediados de los setenta, de la
crisis del modelo capitalista de desarrollo y de sus alternativas revolucionarias.
De la relativa despolitización del Estado como espacio exclusivo o privilegiado
de lucha por la liberación, se ha derivado la repolitización de la sociedad. A ella
responden los nuevos movimientos sociales. Siendo apartidarios y para-estatales,
son, sin embargo, profundamente políticos: tienen una conciencia, así sea difusa,
de los males que afectan a la sociedad global, y aspiran a su transformación. Pero
no lo pretenden por la vía de la ((toma del poder), estatal, como en los años setenta,
sino mediante la ((recuperación del poder)), al menos de la parcela de poder que le
corresponde a cada movimiento.
La decepción con relación al Estado no significa que los nuevos movimientos
sociales hayan vuelto a soñar con la realización de la utopía anarquista. No sueñan
con la pronta extinción del Estado, no luchan por su destrucción, ni intentan
suplantarlo pero vuelven a mirarlo, de modo realista, como un <<mal necesario)), al
modo como lo considera el pensamiento liberal y hasta cierto punto también Marx2.
Lo consideran como un espacio importante de confrontación, pero no como el único
ni el definitivo. Le restituyen el poder a la sociedad civil y a sus relaciones internas
de dominación.
La raíz de los nuevos movimientos sociales en América Latina es más directamente política que económica. Sin duda la crisis económica ha estimulado su
desarrollo3, pero no es la simple necesidad de sobrevivencia la que los nutre. La
crisis ha dado lugar a la búsqueda de muy diversas formas de sobrevivencia,
mediante pequeñas empresas domésticas o comunitarias. Pero la mayor parte de
ellas no van más allá de su propósito económico. Y aún las que desarrollan formas
2. A partir de la Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel, Marx aboga por la arealización), del
Estado y en contra de su mera e.upresión)>. Hay, pues, un realismo ante el hecho de que no se puede
suprimir el Estado sin haber llevado antes a la práctica sus funciones en la misma sociedad. Y cuando
esto aconteciera no se trataría de suprimirlo, sino de que el mismo Estado se iría extinguiendo.
3. Algunos autores subrayan más la crisis económica y social como factor predominante en el
surgimiento de los nuevos movimientos sociales y, en consecuencia, le dan mayor importancia a las
nuevas formas de organización económica que la crisis genera en las clases subalternas. Ver, por
ejemplo, Mauricio Salguero-Navarro, Actividades populares y desarrollo desde abajo y desde adentr~
enAmérica Latina: hacia unmarcoconceptual, University of California, Los Angeles, noviembrede 1987
(en mimeógrafo