Respuestas
La glucosa es la fuente de energía de todos los organismos. Gracias a ella se pueden realizar actividades metabólicas, físicas y químicas. Es por ello que la glucosa es tan importante, es la moneda energética de las células, el combustible del organismo. La glucosa se obtiene a través de los alimentos como los carbohidratos ya sean simples/sencillos como la sacarosa o completos como los almidones.
La glucosa tiene mucha relación con un
órgano blando llamado PANCREAS, el páncreas es un órgano metabólico el cual
produce dos hormonas indispensables reguladoras de los niveles de glucosa y
ellas son
: INSULINA Y GLUCAGON
La insulina es una hormona hipoglucemiante, ¿Qué quiere decir? Ella es la que transporta la glucosa a todos los tejidos y células, cuando la glucosa en sangre esta aumentada la insulina se empieza a estimular y aumenta su producción para poder transportar más glucosa y bajar dichos niveles en sangre periférica. Generalmente este proceso ocurre después de la ingesta de comida o altos índices de carbohidratos consumidos. Es un mecanismo regulador de la glicemia.
En cambio el glucagón es el antagonista de la insulina, ya que él es un hiperglucemiante, esto quiere decir que cuando los niveles de glucosa en sangre están muy bajos el glucagón estimula al hígado para que a través de mecanismos como la glucolisis se rompa el glucógeno para convertirlo en moléculas de energía. Esto sucede en los ayunos prolongados o cuando los requerimientos de glucosa son ineficientes
→Ahora bien respondiendo a la pregunta lo normal que debe ocurrir en un organismo sano es que la glucosa en sangre aumente después de comer, pero que no supere los 129 mg/dl, es normal que aumente ya que en un estado de ayuno la glucosa debería estar entre 70 y 100 mg/dl, cuando se come estos niveles aumenta durante la primera hora. Después de dos horas después de la ingesta de alimentos esta glucosa empieza a descender y a volver a los valores normales por acción de la insulina. Pero cuando la glucosa supera los 140 mg/dl después de comer estamos hablando de un problema llamado HIPERGLICEMIA. Y cuando los niveles superan los 200 mg/dl se habla de un problema mayor como es la DIABETES.
→Ahora en el caso contrario, cuando la glucosa baja después de comer es por un desequilibrio hormonal en este caso de la insulina. Lo normal es que después de ingerir alimentos la glucosa aumente pero cuando esta disminuye o se mantiene en mismo valor que una glicemia en ayunas se habla de un término llamado HIPOGLICEMIA, ocurre cuando los niveles de insulina aumentan más de lo normal y bajan repentinamente la glucosa, provocando mareos, náuseas, desequilibrio, sudoración, confusión. Ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre con inferiores a los 70 mg/dl. En casos más extremos la hipoglicemia se da por anomalías en el páncreas como tumores.