Respuestas
Narradores en primera persona
En primera persona podemos encontrar tres tipos básicos de narrador.
Narrador protagonista: participa como personaje principal de la acción y nos lo cuenta desde su punto de vista.
Narrador testigo: El narrador suele tener un papel indirecto. Nos cuenta una historia de terceros (en la que puede estar implicado) desde su punto de vista.
Monólogo interior: Lo que vemos aquí es el flujo de conciencia del protagonista, su pensamiento en bruto.
Narrador en segunda persona
Es uno de los narradores menos utilizados, sobre todo debido a su dificultad técnica. No es fácil mantener la atención del lector durante mucho tiempo con una segunda persona. Pues todo el tiempo apela al lector y eso puede resultar cansado. Sin embargo, este tipo de narrador es muy utilizado en momentos concretos, pues aporta intensidad y fuerza por su naturaleza vocativa.
Narradores en tercera persona
La tercera persona es probablemente el tipo de narrador más utilizado en narrativa comercial y cinematográfica. Por eso, puede tener la apariencia de ser dominante. Sin embargo, existen varios tipos de narradores en tercera persona que implican variaciones sustanciales:
Narrador omnisciente: es el más genérico y uno de los más antiguos. En este caso, el narrador sabe lo que ocurre en todas partes y lo que piensan todos los personajes.
Narrador equisciente: Aquí tenemos una tercera persona que se centra en un solo personaje.
Narrador deficiente: este tipo de narrador no lo sabe todo, sino que recoge los hechos a pie de calle: lo que se oye y lo que se ve en ese momento. Es decir, no lo sabe todo sino que adopta un punto de vista.
Respuesta:
El narrador es imprescindible en la evolución de la trama, inclinarse por un tipo u otro le otorgará un carácter distinto a la obra, por lo que es fundamental conocer sus particularidades.
Explicación:
Tipos de narrador:
Narrador en primera persona:
Está muy presente en la literatura contemporánea y aporta un tono más realista a cualquier historia. No tiene por qué ser el protagonista, pero sí es uno de los personajes principales.
Narrador en segunda persona:
Es muy poco común y resulta complicado. Puede presentarse en formato epistolar. El narrador se dirige a un tú/usted o vosotros/ustedes, muchas veces apelando al propio lector.
Narrador en tercera persona:
En este caso, el sujeto que relata la historia lo hace desde fuera, no participa en ella o lo hace lo menos posible.