Página 20 del libro lengua 2BGU. 1. ¿Posee buena presentación? ¿A quién va dirigido este texto y con qué intención? 2. Indica en cuantos párrafos se estructura el texto y que idea trasmite cada uno de ellos. 3. Identifica también el tema. 4. Subraya las palabras y las expresiones de enlace.
Respuestas
Respuesta:
Durante siglos, el Gobierno nos ha mostrado un solo método de atención sobre salud; sin embargo, nuestras mamás, abuelitas, etc. nos han enseñado a utilizar las hierbas y plantas como medicina natural efectiva, muchas de estas confiables y usadas por varias generaciones, inclusive han sido de gran ayuda para afrontar la actual pandemia de COVID-19.
Muchas familias al tener bajos recursos acuden rápidamente a la medicina natural, ya que también uno de los problemas es acceder a la atención médica de calidad para todos. Por otro lado, nuestro sistema ha dado cambios incorporando los medios tecnológicos para que todos podamos acceder a una consulta médica desde casa sin exponernos y cuidar nuestra salud, también se ha lanzado un programa para inscribirse en seguros de salud, están tomando acciones estrictas para controlar la pandemia y brindando apoyo a las familias que lo necesitan con bonos, acciones que antes no podíamos presenciar durante la epidemia del cólera, ya que en ese entonces todo estaba colapsado, tanto la situación de salud socioeconómica como la política.
Actualmente aún tenemos algunos de los problemas ya antes mencionados que permanecen y las acciones que nos planteamos parecen no llevar al control de la situación, en lo político tenemos elecciones de presidentes por más de dos veces en dos años y aún en nuestra sociedad existe un gran porcentaje de pobreza, lo que nos limita a: el acceso de servicios básicos en zonas alejadas a la cuidad, falta de información sobre las enfermedades, poca atención médica presencial, infraestructura deficiente de centros médicos, etc. Factores de crisis sanitarias que permanecen en 2021 son: la crisis económica de los 80s’ y la intensificación de la globalización.
Uno de los factores que afectó mucho es el neoliberalismo que apareció en la década de los 90s’ (sigue vigente hasta hoy), enfatiza la idea de que los estados no deben de invertir o invertir tanto en sectores como salud y que por otro lado el cuidado de la salud debe ser una responsabilidad individual o debe estar a cargo del sector privado, por el contrario uno de los grandes avances de la salud a lo largo del siglo XX es la forma en la que los Estados se hacen responsables y donde la salud pasó a ser un deber del Estado. La mayoría de los virus que nos han afectado en el siglo XXI son producto de la zoonosis (virus que pasan de animales a humanos).
La aparición de estas enfermedades nos están mostrando las deficiencias en nuestro sistema de salud, si bien el Estado es el responsable de proporcionar salud de calidad a sus ciudadanos, nosotros como población tenemos el deber de cuidar nuestra salud, ya que muchos factores ambientales y nuestras acciones diarias determinan en un tiempo nuestro estado de salud. Tenemos que saber aprovechar de manera sostenible los recursos que nos proporciona nuestra biodiversidad.
Para fomentar nuestro sentido de derecho y responsabilidad ante el cuidado de nuestra salud, es recomendable analizar la situación en la que nos encontramos, los recursos que tenemos y poco a poco ir comprometiéndonos en tomar responsabilidad sobre nuestro derecho, valorar lo que tenemos y reclamar lo que nos hace falta para tener una mejor calidad de vida.
Para cuidar la salud, tanto la medicina natural como la medicina en general se han unido formando medicamentos a base de alimentos naturales como el Kion, sábila, miel de abeja, eucalipto, limón, ajo, planta de matico, talla, coca, etc.; todas estas plantas son utilizadas para el bienestar de la salud pública por científicos creando jarabes y pastillas para afrontar el contagio por la COVID-19.
E