Respuestas
Respuesta:
Cómo protegerse de la radiación
La radiación es parte de nuestra vida. La radiación de fondo, proveniente principalmente de los minerales naturales, está a nuestro alrededor en todo momento. Afortunadamente, son muy pocas las situaciones en las que una persona común está expuesta a fuentes descontroladas de radiación por encima del nivel de fondo. No obstante, es prudente estar preparado y saber qué hacer en caso de que surja una situación de este tipo.
Una de las mejores formas de prepararse es entender los principios de tiempo, distancia y cobertura para protegerse de la radiación. En una emergencia radiológica (emisión considerable de material radiactivo al medioambiente), podemos usar estos principios para protegernos y proteger a nuestras familia Tiempo, distancia y cobertura
Las acciones de tiempo, distancia y cobertura minimizan su exposición a la radiación, de manera muy similar a como le protegerían contra la exposición excesiva al sol:
Gráfica con instrucciones escritas sobre el tiempo, distancia y cobertura necesaria para protegerse de la radiación
Tiempo: para las personas que están expuestas a radiación, además de la radiación de fondo natural, limitar o reducir al mínimo el tiempo de exposición disminuye la dosis que reciben de la fuente de radiación.
Distancia: del mismo modo que el calor del fuego pierde intensidad cuando nos alejamos, la dosis de radiación disminuye drásticamente si se aumenta la distancia respecto de la fuente.
Cobertura: barreras de plomo, hormigón o agua protegen contra la penetración de los rayos gamma y los rayos X. Este es el motivo por el cual algunos materiales radiactivos se almacenan bajo el agua o en habitaciones revestidas de hormigón o de plomo, y el motivo por el cual los dentistas colocan una manta de plomo sobre los pacientes a los que les toman radiografías de la dentadura. Por consiguiente, colocar una cobertura adecuada entre usted y una fuente de radiación reducirá en gran medida o eliminará la dosis que recibirá.Emergencias por radiación
En una emisión radiológica a gran escala, como un accidente en una central nuclear o un incidente terrorista, se han puesto a prueba las siguientes recomendaciones y se ha comprobado que ofrecen el grado máximo de protección.
Si se produce una emergencia por radiación, puede tomar medidas para protegerse, proteger a sus seres queridos y a sus mascotas: vaya a un espacio interior, quédese adentro y manténgase informado. Siga los consejos de los rescatistas y de los funcionarios.
Vaya a un espacio interior
Grafica con el texto vaya a un espacio interior
Durante una emergencia por radiación, tal vez le indiquen que entre a un edificio y se refugie durante un tiempo.
Esta acción se denomina “refugio en el lugar”.
Diríjase al centro del edificio o a un sótano, alejado de puertas y ventanas.
Lleve a las mascotas al interior.
Quédese adentro
Grafica con el texto de permanecer adentro
Los edificios pueden brindar una gran protección contra la radiación. Cuantas más paredes haya entre usted y el exterior, más barreras lo separarán del material radiactivo que se encuentra afuera. Entrar rápidamente a un espacio interior y permanecer adentro luego de un incidente radiológico puede limitar su exposición a la radiación y posiblemente salvarle la vida.
Cierre las puertas y ventanas.
Tome una ducha o limpie con un trapo húmedo las partes expuestas de su cuerpo.
Beba agua embotellada y coma alimentos contenidos en envases sellados.
Manténgase informado
grafica con el texto mantengase informado
El personal de emergencias está capacitado para responder a situaciones de catástrofes y tomará medidas específicas para mantener a salvo a las personas. Puede ser a través de las redes sociales, de sistemas de alerta de emergencias, de la televisión o de la radio.
Obtenga la información más reciente a través de la radio, la televisión, Internet, dispositivos móviles, etc.
El personal de emergencias informará dónde ir para hacerse una prueba de detección de contaminación. de hay sacas resumen