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Situar la problemática de los medios y las tecnologías en la educación,
necesariamente significa aludir al momento fundacional del campo de comunicación/educación
en América Latina. Este campo nace como estratégico en el
contexto del proyecto desarrollista de fines de los años 50 y comienzos de los
60. Como es sabido, la hipótesis del Departamento de Estado de los EE.UU.,
del MIT y de la Universidad de Stanford, entre otros (cf. Mattelart, 1993), es que
una de las estrategias de pasaje de las sociedades tradicionales (latinoamericanas)
a una sociedad modernizada es la incorporación de medios y tecnologí-
as. Uno de los supuestos es que la “tecnificación” produce un cambio en los
modos de producción de las sociedades tradicionales; otro, es que los medios
instalan en esas sociedades las nuevas ideas y formas de pensar, las conductas
y prácticas modernas, los modos de consumo y los gustos propios de las
sociedades desarrolladas.
Además de la inclusión de tecnologías en el mundo rural con el fin de
desterrar las formas de trabajo tradicionales, uno de los ejes del desarrollismo
fue la incorporación de innovaciones tecnológicas y de aparatos técnicos en la
educación, a la vez que una cultura de planificación (como racionalización de la
relación entre medios y fines). El supuesto, en este caso, es que esas
incorporaciones incrementan la calidad de la educación; una representación
que se hizo hegemónica en América Latina. A partir de allí, no sólo las políticas
sino el sentido común anudaron “incorporación de medios y tecnologías” con
“calidad de la educación”.
Sin embrago, como en todo campo, inmediatamente se desarrolló una
pugna por el significado de la relación entre comunicación y educación. Una
amplia corriente de impugnación a la hegemonía desarrollista se desenvolvió
en dos frentes “críticos”, al menos. Uno fue el de la construcción de práctica de
comunicación/educación popular, que ya venían desarrollándose especialmente
de la mano de las radios populares, campesinas, mineras, etc., muchas veces
articuladas con movimientos insurgentes y revolucionarios2
. El movimiento
de la comunicación/educación popular, rápidamente se extendió por toda Amé-
rica Latina y adquirió un vigor y una riqueza que en la actualidad se ve renovada.
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