Respuestas
Respuesta:
Es habitual tener que utilizar la acción de leer para cualquier cosa que se haga por ejemplo cuando vas a comprar necesitas leer las etiquetas de los productos que compras o simplemente para utilizar el transporte público es necesario leer carteles para saber a qué destino vamos y que autobús escoger. La lectura es considerada como itivas para procesarla y constituirse en materia de instrucción e instrumento para el manejo de diferentes asignaturas y por supuesto, para la vida misma. Como proceso, tiene un aspecto fisiológico, mecánico y psicológico, que lo hacen posible. Veremos cada uno para poder comprender mejor cómo ocurre dicho proceso desde el punto de visto biológico.
LA no la vista.
Los ojos tienen como función principal la recopilación de información para el cerebro, sin embargo, este se basa parcialmente en ella, pues su principal fuente de información es la que el cerebro ya posee.
a la lectura: cuando una persona lee, extrae material de su cerebro, es decir, información que ya poseía (más inconsciente que consciente).
Sobre la base fisiológica mencionada, Frank Smith refiere tres cuestiones centrales:
El cerebro no ve todo lo que está enfrente de sus ojos
El cerebro no ve de inmediato todo lo que está enfrente de sus ojos.
El cerebro no recibe continuamente información de los ojos.
También recibimos información del resto de sentidos y de las interpretaciones que hacemos del entorno. Por ejemplo, si antes de llegar a un callejón escucho una pelea lo más probable es que huya del lugar sin haber mirado quiénes discutían.
El sistema de lectura está localizado en el hemisferio izquierdo del cerebro. Las áreas de este hemisferio que se encargan del lenguaje están ubicadas en el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y la región parietal como se explica a continuación.
Área de Broca:participa en la producción del habla y se activa durante la lectura silenciosa o en voz alta.
Área de Wernicke:permite entender lo que leemos, es decir descifra el código del alfabeto. Traduce las letras en sonidos, proceso que se da en la lectura, la escritura y el habla.
Giro angular:vincula el habla con las palabras; asocia palabras con el mismo significado, visualiza, almacena y recupera la palabra completa.
Fisiología y emocionalidad
El principal factor para mejorar la concentración y la comprensión es el placer a nivel sicológico, que se promueve estimulando el sistema límbico cerebral para que genere una sustancia llamada dopamina que, tras permanecer 30 segundos en nuestro sistema, genera placer que puede estar centrado en la lectura. De esta manera se genera un círculo vicioso: la gente que empieza a disfrutar con la lectura genera dopamina y como al cerebro le gusta, vuelve a buscarlo, así es como las personas se transforman en lectores voraces. El ser humano primero recibe un estímulo (con los ojos ve la forma de las palabras); al leerlas adquiere información y genera dopamina; a través de funciones ejecutivas cerebrales transforma esa información en conocimiento (datos procesados y estructurados en pos de un objetivo).
PSICOLOGÍA DE LA LECTURA
La psicología de la lectura se ocupa de describir y explicar los mecanismos que subyacen a la habilidad para comprender textos escritos y el proceso de adquisición de dicha habilidad. Esto significa que tratamos de establecer el conjunto de representaciones y procesos mentales que mejor explican el éxito y fracaso en
el intento de acceder al significado de un texto escrito. Veremos solamente uno de los aspectos que aborda esta rama: la memoria.
MEMORIA A LARGO PLAZO.
Al leer se van estableciendo vínculos con otros conocimientos previamente adquiridos, con lo cual se van construyendo aprendizajes significativos sobre los esquemas cognitivos ya preexistentes en la memoria a largo plazo del sujeto.
MEMORIA A CORTO PLAZO
Se activa el mecanismo de asociación, secuenciación, linealidad y recuerdo del texto. Ejemplo: vamos asociando acciones o escenas, personajes, temas, u otros datos expresados en el texto.
MECÁNICA DE LA LECTURA
La lectura es un proceso complejo que consiste en un movimiento adecuado de los ojos, para percibir el material impreso y, posteriormente, un proceso mental que transforme los símbolos en significado. A continuación, analizamos cada uno de los elementos que intervienen en la lectura convenciona