• Asignatura: Religión
  • Autor: juanjoseibtcuatizmai
  • hace 2 años

1.2 Saberes esenciales


En éste capítulo el Papa Francisco nos habla de la compasión del que no me conoce. Deja claro que el amor construye puentes, un ejemplo luminoso, un presagio de esperanza: el del «buen samaritano». nos cuenta que en las tradiciones judías, el imperativo de amar y cuidar al otro parecía restringirse a las relaciones entre los miembros de una misma nación.

Todos estamos llamados al cuidado de los débiles y frágiles, al igual que el buen samaritano, a estar cerca del otro. La estatura espiritual de la vida humana está definida por el amor que es siempre «lo primero» y nos lleva a buscar lo mejor para la vida de los demás.

El Papa nos lleva a mirar el modelo de buen samaritano. La parábola nos muestra con qué iniciativas se puede rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás. Que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos, levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común.


La familia es el sitio propicio para que desde el nacimiento tengamos las experiencias significativas del amor entre los padres, del respeto recíproco en la relación fraternal, de la comprensión mutua y de vivir el perdón como la demostración final de la convivencia.



Es así como los principios que se vivencian en la familia son los formadores de la persona humana, cargados de valores afectivos que se manifestaran posteriormente de una manera sana y adecuada en la amistad, sensibilidad, compañerismo, en los otros ambientes sociales, tales como en los lugares de trabajo, en los grupos de amigos, redes sociales, entre otros.

¿Y qué es el amor? El amor es un sentir que nace y crece en el ser humano, haciéndose parte necesaria de la vida, como lo es Dios para ti y para mí, porque Dios es el mismo amor puro. (I Jn.4:8). En estos tiempos de cambios acelerados de todo tipo, naturales, tecnológicos, sociales… Dios nos invita a revisarnos interiormente a la luz de sus mandamientos y en alegría manifestarnos con obras concretas de amor y misericordia con el hermano, el vecino, el enfermo, el necesitado, el extranjero.


La situación del herido toca su corazón y actúa en consecuencia. Utiliza sus propios recursos: usa su cabalgadura, su espacio en la posada, su dinero. Pero, sobre todo, pone su tiempo. Se hace responsable. No se limita a ayudar con recursos, sino que él mismo se entrega a la ayuda desinteresada.

Dejemos de lado toda diferencia y, ante el sufrimiento, volvernos cercanos a cualquiera. Entonces, ya no digo que tengo «prójimos» a quienes debo ayudar, sino que me siento llamado a volverme yo un prójimo de los otros.

El segundo capítulo termina con un llamado a intervenir. El Papa nos previene, para no dejarnos confundir y dar el puesto merecido a Dios. Concretamente, anima a que desde el ejemplo y la predicación se incluyan de modo más directo y claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y las motivaciones para amar y acoger a todos.


1.3 Saber Hacer. ( realizan todos para nota de periodo)


1. ¿Cuáles son los mensajes que debemos poner en práctica de este segundo capítulo?

2. ¿En qué momentos aplicas o has aplicado la parábola del buen samaritano?

3. ¿Cuál es el llamado a la familia en este capítulo?

4. ¿De qué forma “esta pandemia Covid 19” nos obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos? no entiendo me ayudan

Respuestas

Respuesta dada por: micaelatoniolo635
4

Respuesta:

1 el mensaje q debemos poner en practica es cuidar el medio ambiente paracuidar a nuestros seres queridos y paa estar en un ambiente saludable

Preguntas similares