escriba 5
medidas
que podría llevar a cabo
nuestra casa para disminuir las
emisiones de co2 para no perjudicar a todos los biomas del mundo
cómo estos medidas estan dentro de la ONU con respecto a los dereda
humanos de viver
ambiente
con el cuidado de nuestro planeta.
en un
sano
Respuestas
Respuesta:
1. Saber para cambiar y cambiar para cuidar.
Lo primero y fundamental es concientizar e informar sobre que el calentamiento global es una realidad. Educar a la sociedad, algo tan simple como conversar y usar el boca en boca dentro de la familia, con los amigos y simplemente con todos lo que nos rodean, de lo indispensable que es cuidar el medio ambiente. Es vital tener claro el impacto negativo que tiene la excesiva emisión de gases de efecto invernadero en el planeta y en la humanidad, para así poder generar un cambio y transmitir la necesidad de actuar en pos del cuidado por el medio ambiente.
«Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente.» (Martin Luther King)
2. Menos auto, más pedaleo.
Teniendo en cuenta que los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) son los que contaminan con más CO2, no resulta desquiciado dejar el auto de lado. Mientras menos se use el auto, menos se contamina. Mejor optar por otros medios de transporte como la bicicleta, caminar lo más que se pueda o el transporte público (y reclamar porque cada vez se vuelva más ecológico). Y si no queda otra, usar el auto solo cuando sea indispensable, pero preocuparse de usarlo bien: aprovechar de llevar la mayor cantidad de personas y optar por un estilo de conducción “más verde”.
3. R+R+R
Reducir, reutilizar y reciclar. Una regla que de ahora en adelante no se puede olvidar. De nuevo: reducir, reutilizar y reciclar. Lo que significa usar menos productos desechables, aprovecharlos más de una vez, no mandarlos con el resto de la basura y convertirlos para darles una nueva utilidad. Esta es la clave para ser un consumidor consciente, respetando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático, e incluso cuidando el bolsillo. ¿Conclusión? Tú ganas, el mundo gana, todos ganamos.
4. La eficiencia de la buena energía
Utilizar energía renovable es básico, ya que no emite CO2, así tal cual. Por lo que mientras se pueda optar por paneles solares, molinos de viento o biomasa de desechos para generar electricidad, ¡Hazlo! Y si no se puede, complementa con el consumo eficiente, lo que significa reducir el gasto energético, y por ende, menor emisión de gases. ¿Cómo? Por ejemplo usando luces led, cuidando y no malgastando el agua (menos agua caliente), y empleando electrodomésticos, televisores, computadores y otros, con sellos de alta eficiencia energética (A+), y obviamente, apagar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando.
5. Mesa libre de carbono
Esto es algo que se pasa por alto, pero es muy importante tener en cuenta: la huella de carbono. Existen alimentos que para llegar a nuestra mesa han viajado miles de kilómetros, lo que implica que se han generado muchas emisiones en el transporte de éstos. Se calcula que un 20% de los gases de efecto invernadero se deben a la elaboración y comercialización de alimentos. ¿Qué hacer? “Pensar global y actuar local”. Hay que fijarse primero en qué comemos y de dónde viene lo que comemos, idealmente preferir productos locales, ya que tienen una elaboración de menor impacto ambiental dada la proximidad, y por otro lado, son más frescos y se ayuda a potenciar la economía local. Todo para lograr mantener una dieta con baja huella de carbono.