Respuestas
Respuesta:
El siglo XVI es un siglo decisivo para la Iglesia Católica, pues se produce la división de la cristiandad, división causada por la Reforma Protestante promovida por Martín Lutero desde Alemania. Lutero, en 1517, denuncia las indulgencias que concede el Papa León X, como beneficio espiritual a cambio de dinero, para reunir fondos para reconstruir la basílica de San Pedro. La respuesta del Papa fue tachar de hereje a Lutero y excomulgarlo.
A partir de aquí, Lutero pretende una Reforma, tanto doctrinal como moral, de la Iglesia, apoyada en la Biblia, el libre examen y la fe individual, lo que supone la ruptura definitiva con el Papa. La Biblia será la única fuente de salvación y cualquier cristiano tiene plena capacidad para interpretarla, pues en cada uno está elegir entre lo bueno y lo malo.
La Reforma Protestante también afecta a las artes. Pese a que Lutero no se pronuncia en contra del uso de imágenes religiosas, afirma que su función es meramente conmemorativa. Pero Calvino, figura clave en la Reforma, sí las rechaza. La consecuencia es que el arte religioso decae en los países protestantes y se desarrollará mucho más un arte más profano.
Explicación: