Respuestas
Respuesta:
Un niño aprende las tablas de multiplicar a través del aprendizaje repetitivo; aprende los colores a través del aprendizaje visual; aprende sobre historia mundial a través del aprendizaje receptivo. El aprendizaje se da a lo largo de todo el desarrollo humano y abarca diferentes aspectos de la persona.
Aprendizaje memorístico o repetitivo. Tipo de aprendizaje que se caracteriza por la repetición constante. A través de este método se intentan ubicar los conocimientos en la memoria a largo plazo. Por ejemplo: el estudio del abecedario.
Aprendizaje significativo. Tipo de aprendizaje en el que se relaciona un conocimiento con otro ya existente en el sujeto. Se hace uso de los conocimientos previos que cada persona posee. Por ejemplo: aplicar las tablas de multiplicar a la hora de hacer compras en el supermercado.
Aprendizaje de mantenimiento. Tipo de aprendizaje que se asienta sobre una base de patrón o estandarización de la conducta. Es decir, el sujeto repite una metodología determinada de forma reiterada que le resulta productiva. Por ejemplo: aprender a utilizar un método de estudio que resulta útil.
Aprendizaje innovador. Tipo de aprendizaje que se acerca al aprendizaje creativo. Mediante este se intenta que la persona produzca juicios valorativos y establezca rutas de aprendizaje para la elaboración de comportamientos basados en el desarrollo de sus diferentes habilidades. Por ejemplo: la enseñanza de una batalla mediante la visita a un museo de historia.
Aprendizaje visual. Tipo de aprendizaje que utiliza imágenes, cartulinas o filminas. Suele ser de mucha utilidad como refuerzo de otros tipos de aprendizaje. Por ejemplo: aprendizaje mediante videos interactivos.
Aprendizaje auditivo. Tipo de aprendizaje en el cual se asimilan conocimientos mediante la escucha activa. A menudo se combina como refuerzo del aprendizaje visual u otro. Por ejemplo: aprendizaje de un idioma.
Aprendizaje por descubrimiento. Tipo de aprendizaje en el que se propone que cada sujeto reciba los contenidos y elabore respuestas de forma activa. Por ejemplo: llevar a un niño a una excursión para que en base a su observación realice una narración fantástica.
Aprendizaje receptivo. Tipo de aprendizaje en el que el sujeto recibe información nueva pero no debe realizar ningún tipo de elaboración propia. Es un tipo de aprendizaje receptivo pero pasivo a la vez, ya que no precisa la elaboración cognitiva profunda por parte de la persona. Por ejemplo: la lectura de un libro.
Aprendizaje asociativo. Tipo de aprendizaje en el cual la persona establece un vínculo o asocia dos fenómenos o situaciones determinadas, lo que le permite actuar en base a este conocimiento. Por ejemplo: el niño aprende por experiencia que si no estudia se sacará malas notas.
Aprendizaje cooperativo. Tipo de aprendizaje en el cual los alumnos trabajan en grupo o equipos. Allí, se intercambia información y opiniones por parte de todos los miembros, esto fomenta el desarrollo de habilidades lúdicas y sociales. Por ejemplo: experimento químico en grupo.
Aprendizaje experiencial. Tipo de aprendizaje en el cual la persona puede utilizar su experiencia o la de otros para guiar su actuar. Por ejemplo: aprender de los errores ajenos.
Aprendizaje explícito. Tipo de aprendizaje en el que la persona es receptora de manera consciente de una determinada información, está dispuesta a aprender y pone toda su atención en adquirir un conocimiento. Por ejemplo: escuchar una clase magistral de un escritor.
Aprendizaje implícito. Tipo de aprendizaje que se da de manera espontánea, generalmente sin tomar conciencia de que se está frente a un aprendizaje. Por ejemplo: un niño cuando aprende a caminar.