Nesecito caracteristicas del pais a inicios de la vida republicana

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Respuesta dada por: mike789
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 netamente sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por elreconocimiento tácito de la superioridad de éste, primeramente material(baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y más tarde, moral (experienciatraducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatria) (...) La monogamia y lamonoviria son características. Sin embargo, el ayuntamiento marital estable seejerce casi siempre fuera de la institución civil del matrimonio (...) La actualexigencia legal (que terminó con el :monopolio eclesiástico del matrimonio) queda antelación imprescindible al contrato civil, ha traído como consecuencia unaumento del porcentaje de amancebamiento(....) No obstante ello, o quizá por lo mismo, las uniones son más duraderas; y originándose en la atracciónsexual amorosa se van llenando de contenido económico (mutua conveniencia,ayuda mutua, preindivisión de bienes) a lo largo de la vida, y no terminan sinocon ésta (...) La prostituta montubia, cuando la es de veras, se enorgullece deserlo y recaba una posición de machismo tenoriesco: ella es quien elige”. En ese entonces haan aparecido los primeros núcleos feministas enGuayaquil. El Grupo Aurora, dirigido por María de Allieri que nucleaba aempleadas y artesanas y publicaba la revista mensual “La mujer ecuatoriana”.El grupo “Rosa Luxemburgo” reunía obreras escogedoras de café y cacao, yera liderado por Rosa Uquillas de Heredia y Lidia Herrera. En general, lasmujeres como Sonia Ugarte de Landívar, comenzaban a expresarse políticamente a través de artículos periodísticos.La mujer participó, asimismo, en la huelga general efectuada en Guayaquil el15 de noviembre de 1922, donde se destacó Tomasa Garcés, mujer de undirigente ferroviario, que para evitar el rompimiento de la huelga se acostó consus tres hijos delante de la locomotora, incitando a los hombres a seguir su ejemplo. En 1922 habla un Centro Feminista Rosa Luxemburgo en Guayaquil,que participó en la huelga general. La Alianza Femenina impartió la luz delconocimiento a “nosotros los ciegos, mantenidos así para no encontrar elcamino como dijera Dolores Cacuango, una de las mujeres campesinas másvalientes de la época.En 1941, Matilde Hidalgo presentó su candidatura a diputado por Loja,respaldada por el Comité Central “Pro-Doctora Matilde Hidalgo de Procel”,encabezado por Sara Abarca de Jaramillo que realizó una amplia campañaentre las mujeres de la provincia. A pesar del triunfo, el nombre de la Dra.Hidalgo sólo figuraba como primera suplente. Centenares de firmas de mujeresse levantaron para exigir justicia, a través de un manifiesto en el que se decía:“Distinguidas compatriotas, con la tipicidad de vuestras sensibilidades, con elafecto de hermanas. con la ambición de los mis mas ideales cívicos por tener en las curules legislativas una voz femenina que sepa defender nuestrosderechos, pospuestos injustamente por sociedades constituidas bajo laprepotencia viril; y, en alas de una sola y sin cera comprensión de anhelosfemeniles que propenden al mejoramiento de nuestra condición, recibimos,complacidas vuestra voz de aliento y aplauso por la cruzada de civismo queemprendimos en el último palenque de las justas electorales candidatizando anuestra distinguida coterránea la Dra. Matilde Hidalgo de Procel. Hoy, quetodos aquellos fervores políticos han cesado, hoy que hemos visto que todavíase yergue el egoísmo de la mujer contra la mujer, hoy que pueden suponernos fracasadas con el triunfo de nombres distintos al de nuestracandidata, nos erguimos sobre el pedestal de nuestras rebeldías.5No obstante estos retrocesos transitorios, las mujeres ecuatorianas volvieron alcombate en la década de 1940, especialmente en las luchas so dales y en lahuelga general de 1944, donde se destacaron Tránsito Añamagua, DoloresCacuango y Angelita Andrago, activistas de la Federación de Indios. El 8 demarzo de 1954 se reunió la Primera Conferencia de la Mujer Trabajadora, en laque se trataron temas relacionados con la explotación femenina, replanteandola consigna a igual trabajo igual salario.FUENTE:1Decreto gubernamental de 1896, citado por JENNY ESTRADA: Una mujer total, Matilde Hidalgo de Porcel, p. 49, Univ. De Guayaquil, 1980.2Ibid, p. 68.El machismo era generalizado tanto en los blancos como en los mestizos. Esuno de los párrafos de Huasipungo, Jorge Icaza cuenta: “Al cholo de tan altosquilates de teniente político, de cantinero y de capataz, se le podía recomendar también como buen cristiano oír misa entera los domingos (...) apaciguaba susdiabólicos deseos con las indias que lograba atropellar por las cunetas”

mike789: espero que te sirva
Respuesta dada por: zapatamayckel26
3

Respuesta:

hola

Explicación:

hola gracias

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