Respuestas
Respuesta:
Un gráfico de área simple se dibuja trazando puntos de datos en una cuadrícula de coordenadas cartesianas, uniendo estos puntos con una línea y finalmente rellenando el espacio debajo de la línea
Recopila la información. El primer paso que debes realizar es recopilar toda la información. Recuerda que un gráfico de barras debe mostrar una comparación entre categorías. Supongamos que quieres organizar la información relacionada con la cantidad de precipitación de lluvia, que recibió una ciudad durante los meses de febrero del 2005 a febrero del 2006. Necesitas averiguar exactamente la cantidad de precipitación de lluvia durante cada uno de esos meses. Al tener esta información, puedes empezar a diseñar el gráfico.
Otro uso de las barras rectangulares en un gráfico se denomina "Histograma", no un "gráfico de barras", y se utiliza para mostrar un rango continuo de información en un valor ascendente o descendente en una lista de segmentos de rangos divididos equitativamente para mostrar cómo se comparan estos. Por ejemplo, si fueras a medir cuántas personas en una clase encajan en un rango de altura, y un rango fue 1,5 m (5 pies) hasta 7,5 cm (5 pies y 3 pulgadas) en adelante, entonces necesitaría utilizar un histograma.
2
Dibuja un eje X y un eje Y. Esto se verá como una letra “L” grande. Los diagramas de barras a menudo se crean cuando un grupo de información está expresado en categorías (que pueden ser períodos de tiempo), en cuyo caso ese grupo será la base. El otro eje representará los valores (ventas, costos, notas, puntuación, cantidades producidas, otras cantidades, etc.) para las categorías base, grupos o períodos.
3
Etiqueta el eje X. Divida el número de cuadros (medida adecuada) que aparecen en la página de acuerdo al número de barras que necesitas dibujar y así determinar el ancho de cada barra. Si el resultado es una fracción, redondéala al número entero más próximo. Si las barras no se topan, escoge la medida del espacio que desees y deja este espacio en blanco entre las barras, a menudo desde un punto de inicio apropiado; por ejemplo, enero o cierto año. En este ejemplo, deberás identificar el eje X con los nombres de cada uno de los meses que utilizarás. Supongamos que estás observando los meses entre febrero del 2005 a febrero del 2006.
Etiqueta el eje base. Después de haber marcado todos los meses que categorizarás, puedes identificar el eje entero. En este caso, lo llamaremos “Meses”.
4
Etiqueta el eje Y. Divide el valor más alto de todas las barras entre el número de cuadros que quedaron sobre el eje inferior para determinar lo que representará cada cuadro. Si el resultado es una fracción, redondéala al número entero más próximo. Etiqueta el punto donde los ejes se intersectan con el 0. Cada cuadro que aparece arriba del 0 incrementa según la cantidad calculada hasta que el valor es igual o mayor que la barra vertical más grande. Si representarás en centímetros la cantidad de lluvia y el rango de precipitación está entre 25,5 y 175 cm (10 y 70 pulgadas), entonces tendrá sentido identificar el eje vertical en rangos que aumenten de 10 en 10, iniciando con el 0, luego 10, luego 20, luego 30, y así sucesivamente.
5
Dibuja las barras. Extiende la base que has marcado en el eje inferior hasta la línea horizontal que tenga el valor de esa barra. Si el valor cae entre dos líneas, aproxima la ubicación donde pueda estar el valor correcto. Ten en cuenta que las barras normalmente están separadas (no pegadas), ya que están comparando el valor de eventos diferentes pero comparables, a menos que sea una distribución (histograma).
Por ejemplo si la precipitación fue de 75 cm (30 pulgadas) en febrero del 2005, dibuja la barra hasta ese valor. Del mismo modo, si la precipitación fue de 50 cm (20 pulgadas) en marzo del 2005, entonces dibuja la barra hasta el valor indicado.
6
Interpreta la información. Ahora que has creado tu propio gráfico de barras, puedes tener una mejor comprensión de la información, ya que la visualizas. Ahora puedes analizar y ver los aspectos importantes de esta información. A continuación, algunas cosas que debes considerar son las siguientes:
Valores erráticos”. Los valores erráticos se refieren a piezas de información que quedan fuera del rango de la información normal que ha reunido. En este caso, 175 cm (70 pulgadas) de precipitación de febrero del 2006 es un valor errático porque el resto de la información está muy por debajo de este criterio, siendo 100 cm (40 pulgadas) el siguiente número más alto.
Brechas. Busca brechas entre la información. Hay una brecha o no hay datos sobre la precipitación de lluvia del mes de julio hasta febrero.
Frecuencia. Determina si hay una cantidad que se repita frecuentemente. En este gráfico de barras, la cantidad de precipitación que se repite con frecuencia es 25,5 cm (10 pulgadas), la cual se observa en abril, mayo y junio.
Agrupaciones. Busca agrupaciones de información. La mayor cantidad de centímetros de precipitación de lluvia ocurre en los meses de febrero, marzo y abril del 2005.