Respuestas
Respuesta:
07 COSAS QUE DESCRIBEN A UN CAMANEJO
1.- Su inconfundible hablar, con ese dejo particular, siempre tratándose de primos y usando palabras típicas.
El hablar cantando como algunos dicen, con una entonación particular muy llamativa para los foráneos, es quizá la mayor característica de los camanejos, los mismos que al encontrarse con un coterráneo, dicen: “Qué jué primo” o entre mujeres tratarse de hermanas: “Hermana, sabís”, entre otras tantas frases plagadas de palabras típicas que establecen una arraigo cultural y folclórico propio de los hijos de este valle.
2.- Tiene claro qué, como la comida de su madre o abuela no hay ninguna.
Eso sí, vayas donde vayas, comas lo que comas, como la comida de casa ninguna; es que ese cariño servido en plato con el cual se les ha acostumbrado, los lleva a añorar cada vez más esos sabores, propios de la tradición culinaria heredada por las madres camanejas de generación en generación.
3.- No le gusta que le digan que es Arequipeño.
Y hay que aclararlo, ese deseo de individualizarse con un gran sentido provincialista, tiene arraigo en el hecho de vivir en un maravilloso lugar, muy distinto y diferente a otros lares, donde los pobladores inflan el pecho y con orgullo defienden dichosos el haber nacido en el paraíso, como muchos lo llaman.
4.- Se ha bañado alegremente en una poza.
Este es uno de los lugares que más recuerdan los hijos del pueblo camanejo, con jocosos recuerdos de una niñez feliz plagada de risas y juegos. Sobre todo en las épocas de verano dichas pozas eran inundadas por gran número de pequeños, quienes buscaban los sauces o molles más grandes para lanzarse a las aguas, retando quien realizaba la mejor huacacha.
5.- Alguna vez ha salido con sus amigos a pescar o sacar machas a la playa, a recoger camarones al río o matar patos a la laguna.
Ya sea como actividad económica, por llevar algo a casa o simple diversión de collera, los camanejos al gozar de tantos frutos de la naturaleza, hacen de la recolección de estos productos una costumbre, para con ellos preparar los más deliciosos y entrañables potajes; como es el cebiche de lenguado o disfrutar de un sudado de machas en la misma playa, una capisca de camarones o mandar un pato al chifa su nuestra preferencia, luego de un día plagado de anécdotas que quedarán para el recuerdo.
6.- Tiene un familiar que dice saber don hay un tapado.
No hay reunión familiar donde no se escuche este comentario, ya que nuestro pueblo es rico en historias de tapados y tesoros ocultos, hasta hay muchos que afirman el lugar exacto de dichos tesoros, armando expediciones que terminan siendo una gran anécdota para los aventureros, quienes al no lo lograr su cometido, se alientan al decir: “esta vez no fue, pero será para la próxima”.
7.- Cuando se iba la luz le contaban historias de terror.
Muchas veces al caer la noche, los juegos en el barrio eran interrumpidos por un furtivo apagón, por lo que la paralización del juego era inmediata, para luego la collera de muchachos agruparse en una vereda y empezar a contar las más terroríficas historias de terror, bajo oscuridad nocturna que se presta para dar lugar al miedo y la superstición. Así comenzaban a aflorar historias de brujas, duendes, y aparecidos, como la famosa Mama Simba, quien es de los personajes de terror más conocidos en el pueblo.
Explicación:
espero q te ayude