Respuestas
Respuesta:
Si queremos confirmar que hemos cambiado en los últimos 60.000 años sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor: al salir de África todos teníamos piel oscura, ahora hay una gran variedad de colores.
Gente de colores
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
El color de la piel cambió según las condiciones del lugar donde los primeros humanos fueron a vivir.
Pero la cuestión es si hemos evolucionado a un nivel menos superficial.
Gracias a los 40 años de trabajo de la antropóloga física Cynthia Beall con poblaciones que viven en montañas extremadamente altas, como los habitantes de los Andes y los sherpas del Himalaya, sabemos que sus cuerpos se adaptaron a las condiciones.
Tienen una densidad más alta de vasos sanguíneos y son más amplios, así que el sistema de circulación les da el oxígeno que necesitan sin correr los mismos riesgos que los foráneos.
Esa es una prueba de que hay algunos humanos que no dejaron de evolucionar.
El gran cambio
Pero hubo un cambio más generalizado, que vino con un desarrollo determinante para nuestra historia y que nos encaminó hacia el mundo moderno: el momento en el que empezamos a producir comida, hace unos 10.000 años.
El paso de cazador recolector a ganadero agricultor transformó la dieta y la cultura y fundamentó nuestras civilizaciones.
Trigo
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
Cultivar plantas y domesticar animales cambió completamente el curso.
Tener un suministro de alimentos estable es precisamente el tipo de desarrollo cultural y técnico que podría frenar la evolución.
Los miembros más débiles de las sociedades empezaron a tener mucho más chance de sobrevivir, así que nos distanciamos un poco de la selección natural.