Respuestas
Respuesta:
La inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. En términos más generales, se puede describir como la capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto.
La inteligencia se estudia con mayor frecuencia en humanos y evoluciona y cambia con la edad. Los niños, jóvenes y adultos tienen su propia escala de inteligencia, en cuanto a los mayores, se habla de deterioro de sus escalas cognitivas.
La escala típica para medir la inteligencia es la prueba de Weschler: WAIS para adultos; WISC para jóvenes y WPPSI para preescolares.
Algunas pruebas del WAIS para adultos como la prueba de cubos que miden la capacidad manipulativa e inteligencia general, la prueba de semejanzas que miden la capacidad de abstracción desde un nivel concreto a uno más abstracto, prueba de vocabulario, etc.
Por lo tanto, los índices del WAIS comprenden la comprensión verbal, el razonamiento perceptual, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.
Índice
1 Etimología
2 Definiciones de la inteligencia
3 Tipos de inteligencia
3.1 Capacidades, aptitudes y habilidades
4 Ámbito psicológico
4.1 Definiciones
4.1.1 Definición diferencial de la Asociación Estadounidense de Psicología
4.1.2 Definición general del Mainstream Science on Intelligence
4.2 Diversos modelos sobre la estructura de la inteligencia
4.2.1 Modelos factoriales
4.2.1.1 Spearman y el factor G
4.2.1.2 Las capacidades mentales primarias de Thurstone
4.2.1.3 Modelos jerárquicos de la inteligencia
4.2.2 Modelos múltiples no factoriales
4.2.2.1 Inteligencias múltiples
4.2.2.2 Teoría triárquica de la inteligencia
4.2.2.3 Inteligencia emocional
5 Intentos de medir la inteligencia
5.1 Cociente intelectual
5.2 Controversias
6 La inteligencia dentro de la evolución biológica
6.1 Grados
6.2 Inteligencia primaria
6.3 Inteligencia humana
7 Desarrollo de la inteligencia
7.1 Principio de lateralidad
7.2 El efecto Flynn
8 Véase también
9 Notas y referencias
10 Enlaces externos
Etimología
La palabra ‘inteligencia’ proviene del latín intelligentia o intellēctus, que a su vez provienen del verbo intellegere —término compuesto de inter («entre») y legere («leer, escoger»)— que significa comprender o percibir.
En la Edad Media, la palabra intellectus se convirtió en el término técnico académico para la comprensión y una traducción para el término filosófico griego nous. Este término, sin embargo, estaba fuertemente relacionado con las teorías metafísicas y cosmológicas de teleología escolástica, incluidas las teorías de la inmortalidad del alma y el concepto de intelecto activo. Todo este enfoque