Respuestas
Respuesta:
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los criollos de Nueva España comenzaron a adquirir un sentimiento de identidad, comunidad y pertenencia. Ese grupo de población tenían sus raíces en el virreinato y no en España, como le sucedía a sus antepasados.
En esos años, además, los criollos empezaron a rescatar la historia prehispánica y la usaron como fuente de su propia historia.
Este sentimiento nacionalista fue el origen de la conciencia social y política que, después, desembocaría en la formación de movimientos independentistas. Algunos de los protagonistas de la guerra contra los españoles, como Miguel Hidalgo, López Rayón o Ignacio Allende, se habían educado bajo ese nacionalismo.
Respuesta: El nacionalismo criollo en Nueva España fue un movimiento cultural, social y político que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en el entonces territorio controlado por los españoles. ... Los protagonistas de este movimiento ideológico fueron los criollos, los descendientes de españoles nacidos en América.