Respuestas
Respuesta:
Desde el Gobierno y ciertos intelectuales, se usa la categoría "restauración conservadora" para descalificar a sus opositores. Pero, más allá del uso propagandítistico, ¿cuáles son los elementos del neoconservadurismo en la política nacional y cuáles son sus manifestaciones? Tres expertos responden.
Explicación:
La advertencia la lanzó el presidente Rafael Correa: en el Ecuador se estaría fraguando una "restauración conservadora", capitaneada por ciertos elementos de la oposición. Como es habitual en el discurso político del Gobierno, el Presidente se considera de izquierda revolucionaria, y todos quienes disienten van a pasar a los sombríos territorios de la "derecha".
El concepto ha sido formulado con más claridad que el habitual cliché propagandístico del régimen por el académico brasileño Emil Sader, en un reciente artículo publicado por la agencia ALAI: "Hay elementos comunes entre ellos: el rol desestabilizador de los medios de comunicación privados, con la fuerza que su control monopolista propicia. Campañas de denuncias de supuestas irregularidades de los gobiernos, que sirven para debilitar su imagen frente a la opinión pública, así como para descalificar los Estados, gobiernos, partidos, política, como forma indirecta de ensalzar el mercado y las grandes empresas privadas. Una acción que busca crear climas de pesimismo en el plan económico, de desánimo, de desaliento, que baje la misma auto estima de las personas. Sin esa acción del que funge como partido de oposición, no sería posible ningún intento de recomposición conservadora en nuestros países", advierte el analista.