Respuestas
Respuesta:
Debido al deterioro ambiental por el que esta atravesando el mundo en la actualidad,
producto del desarrollo industrial y del crecimiento poblacional, se ha visto la
necesidad de intervenir en los procesos industriales de las empresas de tal forma que
se minimicen los impactos ambientales generados por sus actividades.
A nivel mundial la Gestión Ambiental dentro de las empresas esta adquiriendo gran
importancia como una base fundamental para el desarrollo integral de la misma.
Un Sistema de Gestión Ambiental representa un enfoque estructurado para establecer
objetivos ambientales, lograrlos y demostrar que han sido alcanzados.
La norma ISO 14001 es un conjunto de documentos de Gestión Ambiental que, una
vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus
responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar
sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento
ambiental y las oportunidades de beneficio económico.
La ISO 14001 provee los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión
Ambiental. El cumplimiento de estos requisitos demanda evidencia de objetivos, los
cuales pueden ser auditados para demostrar que el sistema se encuentra operando
efectivamente en concordancia con la norma. La ISO 14001 puede ser utilizada para
propósitos internos (proveer la seguridad a la dirección de la organización) y para
propósitos externos (proveer aseguramiento a las partes interesadas).
Dada la situación por la que atraviesa nuestro país en la actualidad respecto a sus
relaciones internacionales y la proximidad de hacer efectivo el Tratado de Libre
Comercio
Respuesta:
Contaminación excesiva
Las grandes industrias han aumentado las emisiones de dióxido de carbono, de gases tóxicos y de otros contaminantes que desembocan en el aire, el agua y el suelo de nuestro planeta. Otras de las acciones que provocan la contaminación del ambiente son la quema de basura, el uso excesivo de aerosoles, la contaminación de mares, ríos y lagos, así como el desecho de materiales tóxicos en la tierra.
Desarrollo industrial
El desarrollo de las industrias no necesariamente es una causa directa del deterioro del ambiente; sin embargo, la forma irresponsable y la falta de regulación en el desecho de materiales hacia el medio ambiente, sí son un grave problema en nuestro planeta. El crecimiento industrial en las últimas décadas ha sido tan acelerado que los productos se procesan a gran velocidad y, por lo tanto, generan mayor cantidad de residuos.
Aunado a esto, las empresas responsables de estos efectos, por lo general, no están sometidas a normas estrictas por parte de los gobiernos, lo que genera gran cantidad de contaminantes, a medida que crecen las necesidades de una población mundial cada vez mayor.
Encuentra más temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo industrial y su impacto en nuestro curso en línea, regístrate a continuación para una prueba 100 % gratuita y disfruta ya de los beneficios de estudiar en línea.
Sobrepoblación
Gracias a la tecnología y al avance de la medicina, ahora es posible curar muchas enfermedades, prolongar la vida de las personas, lograr mayor número de nacimientos y disminuir las muertes por causas que antes no se podían evitar; esto ha provocado que la población aumente de manera importante en las últimas décadas. Así como aumenta la población, también incrementan sus necesidades, por lo que, actualmente, se producen más alimentos y productos que exigen una sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta y, por lo tanto, se genera más basura y más contaminantes.
Consumo excesivo de recursos naturales
Una de las causas de la sobreexplotación de los recursos naturales es el aumento de la población del mundo y la urgencia de satisfacer sus necesidades, lo que genera un grave problema para el medio ambiente, pues tengamos en cuenta que las necesidades de las personas son ilimitadas, mientras los recursos naturales de nuestro planeta son limitados. Ésta es una de las razones por la cual, la tala excesiva de los bosques, la erosión de los suelos y la explotación de bienes que nos ofrece la naturaleza representan un grave peligro para la conservación del equilibrio natural de la Tierra.
Es uno de los efectos principales que provoca la contaminación del aire, así como la emisión de gases tóxicos en el ambiente, lo que incrementa y acelera el calentamiento natural de nuestro planeta, generando cambios en su composición, así como alteración de los ecosistemas.
Efectos negativos en la salud
La emisión de dióxido de carbono y otros gases, aparte del daño ambiental que provocan, tienen implicaciones muy peligrosas para nuestra salud, pues el aire y el agua contaminada provocan enfermedades y padecimientos que pueden llegar a ser mortales.
Reducción de la biodiversidad
La tala excesiva, la contaminación de ríos, lagos y mares, así como la emisión de gases en la atmósfera, ocasionan la pérdida de ecosistemas completos y la transformación del entorno, lo anterior puede hacer que la vida animal y vegetal se vea perjudicada, pues muchos seres vivos mueren y también, desaparecen especies de flora y fauna.
Agotamiento de recursos naturales
Debido a la sobreexplotación de los recursos, por la gran demanda que existe por parte de las grandes industrias, los recursos naturales no renovables están acabándose, al igual que los recursos renovables, pues aunque podrían regenerarse de forma natural con el paso del tiempo, su explotación es tan rápida y excesiva, que no hay tiempo suficiente para que estos se recuperen.
Escasez de recursos
Al agotarse los recursos renovables y no renovables, nos enfrentamos con grandes crisis económicas, hambrunas y sequías que ponen en peligro la vida de millones de personas en el planeta, así como la supervivencia de todos los seres vivos.
Explicación: